17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    De Andrés retira su propuesta de bajada de impuestos

    Insiste en que es "necesario y conveniente" reducir la presión fiscal para "acompasar" la recaudación a la "economía real"

    De Andrés retira su propuesta de bajada de impuestos
    EUROPA PRESS

       VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha informado este martes que ha decidido retirar su propuesta de bajada de impuestos tras constatar la falta de apoyos por parte del resto de formaciones, aunque ha insistido en que las previsiones de crecimiento hacen "necesaria y conveniente" reducir la presión fiscal para "acompasar" el crecimiento de la recaudación por impuestos de las diputaciones con el de la "economía real".

       En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, De Andrés ha lamentado tener que retirar su propuesta de bajada de impuestos tras no conseguir apoyo del resto de formaciones.

       Para De Andrés, los datos de recaudación y las previsiones de crecimiento acordadas en el seno del Consejo vasco de Finanzas confirman que es "necesaria y conveniente" una bajada de impuestos, por lo que considera un "error" que se haya rechazado su iniciativa.

       "Las previsiones del año que viene indican un crecimiento del 8 por ciento en la aportación que la Diputación foral de Álava va a realizar al Gobierno vasco y a las entidades locales", ha explicado.

    ACOMPASAR CON LA ECONOMÍA REAL

       Por ello, cree necesario "acompasar" el crecimiento de la recaudación por impuestos de la Diputación con el de la "economía real". "Lo que más ha crecido en 2014 no son los salarios, los rendimientos de las familias o empresariales, sino la recaudación, es decir, la sociedad tiene menos dinero y la Administración más", ha criticado.

       De Andrés ha reiterado la necesidad de que las diputaciones se "acomoden al crecimiento real de la economía". Sin embargo, ha rechazado llevar su iniciativa a las Juntas Generales de Álava porque cree que sería un "debate estéril".