16 de enero de 2021
26 de agosto de 2018

Andueza dice que la política de acercamiento de presos es "acertada" y "fundamental" para consolidar la convivencia

Asegura que hay "voluntad política" para trabajar en las transferencias, pero pide a Erkoreka "no vender falsas expectativas"

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que la política de acercamiento de presos de ETA, "estableciendo prioridades", es "acertada" y, además, "fundamental para consolidar la convivencia en Euskadi".

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "voluntad" para seguir dando pasos en materia de política penitenciaria, tras el traslado de Olga Sáez y Javier Moreno a la cárcel de Basauri.

"En el acercamiento de presos hay prioridades dentro del conjunto, porque hay grupos a los que se les debe dar prioridad. La política de acercamiento es acertada, establecer prioridades es un acierto e iremos viendo cómo se desarrolla esa política", apunta.

Asimismo, advierte de que "es algo fundamental para consolidar la convivencia en Euskadi" y subraya que "el PSE-EE y el PSOE estamos convencidos de la construcción de ese futuro en el que la convivencia sea una de las cuestiones más destacadas".

El líder del PSE en Gipuzkoa se refiere también a las críticas que se han producido desde algunas asociaciones de víctimas hacia la postura del presidente del PP, Pablo Casado, y, en este sentido, subraya que, cuando se intenta "utilizar" a las víctimas del terrorismo", se corre el riesgo de que "se te pueden volver en contra".

"En muchas épocas de este país el PP ha tenido la mala costumbre de intentar usar a las víctimas del terrorismo y eso tiene sus consecuencias, que ahora se ven. Si se ha abierto un nuevo tiempo en este país, es para todos, y el fin definitivo de ETA es la apertura de ese nuevo futuro. Si queremos consolidar la convivencia de este país, se tiene que seguir avanzando", insiste. Por ello, pide "jugar con sinceridad" y ayudar a "seguir avanzando en la consolidación de la convivencia y la paz".

Por otro lado, Andueza asegura que la Comisión Bilateral entre las administraciones central y vasca "está trabajando bien" y "en breve" podrá producirse otra reunión. En cualquier caso, advierte de que "poner fechas no es lo más conveniente" para el traspaso de competencias, "en la medida en que el tema de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social es administrativamente muy, muy, muy complejo, y las gestiones que hay que hacer llevarán su tiempo".

En este contexto, pide al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, "un punto de objetividad y realismo, que no vendiera falsas expectativas". "Hay voluntad política, pero hay que seguir pasos administrativos que llevarán su tiempo", reitera.

En cualquier caso, precisa que los avances en la Comisión Bilateral y la próxima negociación de los presupuestos generales son dos asuntos "totalmente diferentes" que "no es conveniente mezclar". "Todos debemos jugar con lealtad y sinceridad para que el tema de las transferencias no se convierta en una moneda de cambio", reclama.

A su entender, estas negociaciones no afectarán a la relación entre PNV y PSE porque su acuerdo de gobierno está "muy consolidado" y, en este sentido, asegura que, "si no hay ningún tipo de sobresalto, hay voluntad política por parte de ambos partidos para continuar con este acuerdo de gobierno" tras las próximas elecciones.

En esta línea, asegura que la disposición mostrada por EH Bildu para sostener al Gobierno Vasco si se rompe el pacto entre socialistas y jeltzales "no tiene ningún sentido en la medida en que considero que el acuerdo de gobierno está consolidado y no existe ningún riesgo".

Andueza afirma, además, que tiene "aún la esperanza" de que el PNV "deje a un lado las obsesiones soberanistas" en la reforma del Estatuto vasco y sea posible "centrarnos en lo que pueda concitar un consenso muy amplio".

"Hay cuestiones sociales muy diversas, que afectan al día a día de la ciudadanía, en las que auguro que puede haber un acuerdo unánime", opina el dirigente socialista, que apela a "conseguir un texto que la sociedad vasca en su globalidad pueda hacer suyo".

EXHUMACIÓN

Finalmente, el secretario general del PSE en Gipuzkoa también analiza el decreto de la exhumación de los restos de Francisco Franco y asegura no tener "ninguna duda" de que antes de final del año estarán fuera del Valle de los Caídos. "Será un paso muy importante en la obtención de los principios de justicia y reparación que les debemos a todas las víctimas", opina.

Tras asegurar que entiende que el PP tenga "sus recelos, miedos y complejos porque no deja de ser parte de su pasado", defiende que lo que se pretende no es "reabrir heridas", sino "cerrarlas" porque "muchas familias tienen a sus seres queridos en cunetas y que el dictador esté en un lugar propiedad del Estado homenajeado es una afrenta a esas víctimas".

Para leer más