16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    Los anteproyectos de leyes de Administración Ambiental y Conservación al Patrimonio Natural se abren a la participación

    Los anteproyectos de leyes de Administración Ambiental y Conservación al Patrimonio Natural se abren a la participación
    DFA - ARCHIVO

    BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha firmado las órdenes por las que se acuerda la aprobación previa de los anteproyectos de las leyes de Administración Ambiental y de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi que, junto con la futura Ley de Cambio Climático, darán forma al marco legislativo medioambiental vasco. Estos anteproyectos se abren ahora a la participación pública.

    Según ha informado el Gobierno Vasco, la elaboración de los dos anteproyectos, iniciada el pasado mes de febrero, requiere de un "complejo" procedimiento que, además de las consultas, informes y audiencias preceptivas, va a contar con un "amplio" proceso de participación ciudadana.

    Este proceso se ha abierto a diferentes entidades, colectivos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, y se va a poder llevar a cabo tanto de forma presencial como digital. La participación pública se ha iniciado durante el mes de mayo y va a estar activa hasta finales de junio.

    El Gobierno Vasco ha indicado que los agentes más directamente afectados por la nueva Ley están siendo convocados a sesiones presenciales, para analizar los artículos de mayor repercusión para cada uno de ellos y propiciar la identificación de los aspectos que los agentes consideran más destacables.

    El Ejecutivo ha señalado que, para tomar parte en estas reuniones, es necesario remitir un correo electrónico a leyadministracionambiental@ihobe.eus, indicando persona de contacto, fecha y sede a la que se desea asistir.

    En paralelo, y de forma digital, se posibilitará la recogida de las impresiones y propuestas de la ciudadanía interesada sobre las nuevas Leyes, bien a título individual, bien en representación de organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones ecologistas y demás grupos de interés. Estas aportaciones pueden ser canalizadas a través del portal Irekia.

    La futura Ley de Administración Ambiental regulará, entre otros, temas la protección de los ciudadanos de Euskadi frente a las "presiones y riesgos" medioambientales; la gestión eficiente de los recursos, promoviendo una economía sostenible, baja en carbono y limitadora de la influencia del cambio climático; el impulso a la corresponsabilidad público-privada en la protección del medio ambiente o el acceso a la información y participación pública, "cuestión especialmente relevante si se toma en consideración la preocupación por el medio ambiente que muestra la ciudadanía".

    También regula las nuevas herramientas de promoción del medio ambiente y la regulación y ordenación, en base a criterios de simplificación administrativa, del conjunto de los procedimientos de intervención administrativa ambiental, facilitando la puesta en marcha de proyectos y actividades, "sin menoscabar la protección del medio ambiente y la salud".

    Por su parte, la Ley de Conservación de Patrimonio Natural regulará, entre otros, los deberes y derechos de la ciudadanía; el régimen competencial y organizativo o los instrumentos generales de conocimiento, planificación y protección del Patrimonio Natural.

    Además, incluirá el inventario del Patrimonio Natural del País Vasco, los Planes de Ordenación de recursos Naturales e informes sobre el estado del Patrimonio Natural y medidas a tomar. Otros temas que se regularán son los espacios protegidos; la protección de especies silvestres de flora y fauna y la inspección y régimen sancionador.

    Para leer más