ANV insta a "las bases honestas de PNV, NaBai, EA y Aralar" a una abstención "activa" para lograr "el cambio político"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:54

Critica que "las fuerzas regionalistas" están "ansiosas de ir a Madrid" sólo para "subir al tren de los negocios y las poltronas"

SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV Mariné Pueyo instó hoy a "las bases honestas de PNV, NaBai, EA y Aralar" a que "reflexionen" si quieren "seguir colaborando con el marco jurídico impuesto o no". En este sentido, les propuso "la herramienta de la abstención activa" para "abrir las puertas al verdadero cambio político que pide éste pueblo", permitiendo "el derecho a decidir y la territorialidad".

Pueyo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, a la que también asistieron la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el candidato al Congreso de la citada formación por Alava, Aitor Bezares.

La candidata de ANV recordó que, "al igual que hace 30 años Euskal Herria se encuentra inmersa en la lucha por el cambio político, y al igual que entonces el PNV participó de aquella imposición y dio su visto bueno y colaboración" ahora esto "puede volver a repetirse de la mano del PNV y NaBai".

En este sentido, criticó que "el Estado siempre ha buscado la colaboración de las clases sociales privilegiadas de este país para su tan ansiada estabilidad territorial", al tiempo que "pretende borrar mediante la represión al sector social que lucha por un verdadero cambio", mientras que "las fuerzas regionalistas están ansiosas de ir a Madrid" porque "quieren subir al tren de los negocios y las poltronas antes de que se les pueda escapar".

De esta forma, consideró que el PNV busca ir a Madrid para "seguir haciendo negocios" y continuar "gestionando el actual marco" jurídico, en lugar de "defender los intereses de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Además, aseguró que a los jeltzales "les da igual con quien pactar el 10 de marzo con tal de que se les permita mantener sus cotas de gestión" y puso como ejemplo que, "en los últimos 30 años, cada vez que ha habido una oportunidad de resolución política democrática del conflicto", la formación jeltzale "ha primado sus intereses de partido y de clase".

"URKULLU, RESPONSABLE"

Por ello, Pueyo señaló que ANV "hace responsable" al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de las "futuras operaciones represivas contra la izquierda abertzale" porque, "haciendo suyas las tesis del juez Baltasar Garzón, mediante sus difamaciones, no busca sino éste último objetivo".

En cuanto a NaBai, la portavoz de ANV lamentó que apuesta por "el mismo modelo de gestión" que la formación jeltzale, "asentado en parámetros neoliberales, desarrollistas y antiecológicos supeditados a los intereses del capital, el cemento y Madrid".

Por ello, Pueyo pidió a "las bases honestas de PNV, NaBai, EA y Aralar" que "reflexionen si quieren dar su voto para seguir colaborando con ese marco impuesto o no", en éste último caso, les propuso "la herramienta de la abstención activa" para "acabar con esta situación y abrir las puertas al verdadero cambio político que pide éste pueblo", permitiendo "el derecho a decidir y la territorialidad". "Esta es la única manera de responder como pueblo a lo que está sucediendo", añadió.

Finalmente, invitó a "todas las personas progresistas, independentistas y de izquierdas" a que acudan a la manifestación que partirá el sábado a las cinco de la tarde de los cines Golem de la capital navarra.