La apertura de la AP-1 entre Eibar (Gipuzkoa) y Vitoria se retrasa hasta Semana Santa

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:30

Goia prevé que todas las nuevas grandes infraestructuras viarias de Gipuzkoa estén operativas en 2009

SAN SEBASTIAN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia, anunció hoy que con los retrasos en las obras de construcción del tramo entre Eskoriatza y Arrasate de la AP-1, que unirá Eibar con Vitoria, provocados por un derrumbe en los trabajos del túnel de Apotzaga, se prevé que la autopista se abra al tráfico "la próxima Semana Santa".

Goia, compareció hoy en las Juntas de Gipuzkoa, a petición del grupo juntero popular, para informar del estado de las obras de construcción de las principales infraestructuras viarias de Gipuzkoa, las cuales aseguró se espera estén concluidas para el próximo año.

De esta forma, respecto a la AP-1 entre Eibar y Vitoria, Goia explicó que el primer tramo, entre Vitoria y Eskoriatza está "a punto de concluirse", no obstante, no se abrirá al tráfico hasta que el segundo tramo entre Eskoriatza y Arrasate se termine, lo cual no ocurrirá antes de la próxima Semana Santa, y no a finales de este año, ni principios de 2009 como se anunció anteriormente.

Según el diputado foral este retraso se debe a que el pasado mes de julio se registró derrumbamiento en las obras del túnel de Apotzaga, "punto crítico" de este proyecto, debido al tipo de tierra de la ladera lo que ha obligado a "sellarla con inyecciones de hormigón", para "consolidarla", para después volver a perforar. Goia destacó la complejidad de esta actuación, y así esperó que "si todo sale bien" la vía estará operativa para Semana Santa.

Respecto al Segundo Cinturón de San Sebastián, Goia indicó que también estará operativo para finales del próximo año, y destacó como principales "incidencias" el cambio de diseño del viaducto del Urumea y los viaductos sobre la A-8 en Errenteria que llevarán a crear un paso "provisional" para minimizar las afecciones al tráfico.

En cuanto al tercer carril de la A-8 en Aritzeta y Orio, el diputado foral esperó que las obras concluyan "para el próximo verano" y explicó que algunos de los problemas a los que ha habido que hacer frente han sido que las condiciones de la tierra "no eran las pensadas y no se ha podido utilizar como base" para la vía, y que ha habido "un 50 por ciento de días de lluvia", lo que ha influido "en el rendimiento" de los trabajos.

"BUEN RITMO"

Goia también se refirió a la N-121-A, que va "a buen ritmo", por lo que se espera esté concluida "antes del próximo verano" y al tramo de Zumárraga de la Beasain-Bergara que también concluirá "a finales de 2009". Además, tanto él como el presidente de Bidegi, Borja Jauregi, apuntaron causas de los retrasos en algunas de estas actuaciones a cuestiones como las condiciones climatológicas, el tipo de tierra, el traslado de servicios urbanos de agua, gas o electricidad.

Desde el grupo juntero del PP, Iñigo Manrique cuestionó que el diputado foral "haya omitido" hablar de las UTES adjudicatarias de esta obras como posibles responsables de los retrasos. El juntero del PSE Iñaki Arriola poco confiando en que 2009 "se el año de las inauguraciones" de todas estas grandes infraestucturas recomendó "no echar campanas al vuelo" y "seguir trabajando".

Por su parte, la juntera de EB Arantza González consideró que las razones de los retrasos dadas por la Diputación "se deben tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto", ya que "no se trata de imprevistos, sino de cuestiones que están ahí" y ante las cuales hay que ser "un poco menos optimistas y más rigurosos".