15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Una APP de Euskalmet proporcionará información meteorológica en teléfonos móviles y tablets

    Destaca que el invierno en Euskadi ha sido "excepcional" con nueve temporales y la activación de 7 alertas naranjas y 2 alarmas rojas

    Una APP de Euskalmet proporcionará información meteorológica en teléfonos móviles y tablets
    SEGURIDAD

    VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado la nueva aplicación de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que proporcionará información meteorológica en teléfonos móviles y tablets.

    La presentación de la nueva APP ha tenido lugar en la sede de Euskalmet, situada en el Parque Tecnológico de Álava, coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, acto al que han asistido, entre otros, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

    El día Meteorológico Mundial se ha celebrado este año con el lema genérico 'Meteorología y juventud' y atendiendo a esta idea, numerosos jóvenes, niños y niñas se han dado cita en las instalaciones de Euskalmet, donde han participado activamente en las actividades programadas.

    En el transcurso del acto, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha puesto en valor el trabajo desarrollado día a día por los profesionales de Euskalmet ya que "con sus pronósticos y su información local en tiempo real están posibilitando una vigilancia de 24 horas al día, los 365 días del año".

    Según ha destacado, eso es precisamente lo que la diferencia de otras agencias, que Euskalmet ofrece un servicio de meteorología y emergencias integral, es decir, que en el sistema de avisos se añade el riesgo y peligrosidad.

    Por lo tanto, ello significa que dos situaciones meteorológicas idénticas, en función de variables externas pueden presentar avisos o alertas diferentes en función de la peligrosidad del cada caso.

    En su intervención, la titular de Seguridad ha destacado la diversidad de pronósticos que realiza Euskalmet tanto generales, como por comarcas y por pueblos, actualizados cada 12 horas, los mapas de lluvia y temperaturas en tiempo real, así como, la información sobre precipitaciones y los pronósticos personalizados y dirigidos a las distintas actividades sectoriales de Euskadi.

    NUEVA APP

    Atendiendo al lema que relaciona la meteorología con la juventud, Euskalmet ha dado un nuevo paso en su adaptación a las nuevas tecnologías ofreciendo a los usuarios vascos una nueva herramienta de información meteorológica.

    La nueva aplicación de Euskalmet para teléfonos móviles y tablets es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas operativos Android, iphone, y BlackBerry.

    Además de estas características la nueva APP meteorológica ofrece otras prestaciones como geolocalización a través de GPS, Wifi y telefonía; sistema de avisos, alertas y alarmas integrado; información en tiempo real de estaciones meteorológicas y radar; pronóstico del tiempo día a día y hora a hora. El sistema es accesible en todos los municipios de Euskadi y dispone de Widget para sistema Android.

    Gracias a esta aplicación, los usuarios podrán consultar el tiempo de cualquier municipio de Euskadi, así como recibir los avisos, alertas y alarmas meteorológicas, independientemente del lugar donde se encuentren.

    Además, la nueva aplicación cuenta, una vez activada por el usuario, con un sistema de geolocalización tanto a través de satélite GPS, como de redes Wifi y telefonía que permite a la aplicación conocer dónde se encuentra el usuario e informarle al mismo tiempo de las características meteorológicas, avisos o predicciones de dicha zona.

    Otra de las funciones importantes de la nueva APP de Euskalmet reside en la recepción de imágenes del radar en tiempo real de forma que el usuario tiene la posibilidad de visualizar cuándo se aproximan precipitaciones o tormentas.

    INVIERNO EXCEPCIONAL

    En el transcurso del acto, se han ofrecido datos relativos al invierno recientemente finalizado en Euskadi, que ha sido "excepcional" por el "elevado" número de temporales registrados en la mar.

    De hecho, entre el 4 de enero y el 4 de marzo se registraron un total de nueve temporales que provocaron la activación por parte del Departamento de Seguridad de 7 alertas naranjas y 2 alarmas rojas.

    Seguridad ha indicado que, para hacerse una idea de la magnitud de los temporales vividos, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 años solamente en tres ocasiones (2007, 2008 y 2009) el oleaje superó los 10 metros de altura. Durante este año, son ya tres los temporales que han sobrepasado estos valores, siendo el valor máximo medido de 11,1 metros registrado en la boya de San Sebastián el pasado 4 de marzo.

    Sin embargo, ha señalado que, a pesar de lo llamativo de la frecuencia de los temporales, en ningún caso se puede hablar de un oleaje excepcional. El impacto en costa, de hecho, no ha obedecido sólo a la altura del oleaje, sino a la coincidencia de los temporales con la presencia de mareas vivas.

    Tanto el elevado número de temporales (9) como la coincidencia de dos de ellos con las mareas vivas provocaron la activación de dos alarmas rojas lo que ha hecho, en definitiva, que este invierno haya sido "totalmente excepcional" en lo que se refiere al impacto sufrido por la costa vasca.