APP plantea abordar en fases la construcción del Puerto Exterior de Pasaia, cuya primera fase costará 1.050 millones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:57

Las cubiertas de varios edificios del Puerto de Pasaia acogerán instalaciones solares fotovoltaicas

SAN SEBASTIAN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha realizado un nuevo planteamiento para que la construcción del Puerto Exterior pueda abordarse en dos fases, la primera de las cuales se estima con un coste de 1.050 millones de euros. La nueva dársena tendrá una superficie útil de 135 hectáreas.

El presidente de la APP, Miguel Buen, ofreció hoy una rueda de prensa en la que señaló que la ingeniería Iberinsa está realizando una serie de trabajos para ver las posibilidades de hacer el Puerto Exterior por fases.

Asimismo, apuntó que la Autoridad Portuaria ha contratado a la empresa Castro, Sueiro y Varela de abogados para el asesoramiento profesional en relación con las distintas figuras de financiación del proyecto del puerto exterior que están siendo objeto de análisis.

Buen señaló que cuando se realice la primera fase de construcción del Puerto Exterior, la nueva dársena permitirá conservar los tráficos actuales y se podría captar nuevas mercancías entre las que podrían incluirse graneles líquidos y contenedores. Además, existiría la posibilidad de trabajar con grandes buques que no operan en Pasaia en la actualidad debido a problemas de calado.

INSTALACION SOLAR

Por otro lado, el presidente de la APP señaló que se ha acordado contratar la redacción del proyecto constructivo de la instalación solar fotovoltaica de conexión de red en el puerto de Pasaia, una experiencia "pionera en los puertos españoles".

Esta infraestructura se llevará a cabo aprovechando, en una primera fase, las cubiertas de los actuales edificios de la propia Autoridad Portuaria de Pasajes y de SESPA (Sociedad de Estiba del Puerto de Pasajes), así como las de otros futuros pabellones a construir en La Herrera.

De los estudios previos realizados, se calcula una superficie aprovechable de 11.500 metros cuadrados para la colocación de placas, "lo que estaría en disposición de poder generar de entre 0.7 y 1.1 megavatios". "La instalación podrá amortizarse en un plazo aproximado de 7 años y para llevarla a cabo se va a solicitar una subvención al EVE", añadió.

"A la vista de lo que este proyecto pueda dar de sí, no es descartable que también en los pabellones a construir posteriormente en Buenavista y Molinao, que suman aproximadamente una superficie de cubierta de 13.000 m2 y de cara al Plan de Empresa 2010-2011, se proponga a Puertos del Estado la instalación fotovoltaica en las cubiertas de los antedichos nuevos pabellones", detalló.

MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, preguntado por cómo se encuentra la declaración de impacto que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Rural debe de hacer público en próximas fechas, Buen dijo tener constancia de que el Ministerio "ha recibido ya la las sugerencias de una buena parte de las entidades públicas y privadas a las que se les requirió" y que se encuentran a la espera de que se pronuncie en la primera quincena de octubre, aproximadamente.

En ese sentido, insistió en que "a pesar de que circulan rumores y bulos interesados en el sentido de que el pronunciamiento ministerial va ser desfavorable, esto es totalmente incierto". "En ningún caso el Ministerio va a expresarse en dichos términos ya que no es esa, al menos en esta fase, su función", concluyó.