21 de octubre de 2019
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  • 9 de diciembre de 2009

    Aprobado el proyecto de la variante de la Bi-3101 en San Juan de Gaztelugatxe, con un presupuesto de 13,6 millones

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia acordó hoy la aprobación definitiva del proyecto constructivo de la Variante de la Carretera BI-3101 en San Juan de Gaztelugatxe, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto base de licitación de 13.648.955 euros.

    El nuevo vial constituirá una variante de trazado a la actual BI-3101, que une Bakio y Bermeo, que se encuentra cerrada al tráfico desde diciembre de 2008 debido al riesgo de la "inestabilidad" de la calzada tras los temporales que "generaron grietas y deformaciones importantes", según explicó la Diputación vizcaína.

    Una vez realizados "exhaustivos" estudios geológicos y geotécnicos entre el núcleo de San Pelayo, en Bakio, y la estación Gas de Bermeo, la Diputación presentó un proyecto que se desarrolla al sur de la actual carretera y de las zonas consideradas inestables.

    El nuevo trazado se inicia en el barrio de San Pelayo, donde se diseña una primera intersección que sirve para conectar con el tramo de carretera al que se sustituye, que va a quedar como acceso a San Juan de Gaztelugatxe y a las viviendas ubicadas junto al mismo, así como para dar acceso a las edificaciones ubicadas en torno al restaurante Eneperi.

    Desde este punto, el proyecto saca la carretera hacia el este, describiendo un trazado paralelo al de la carretera original por el sur y "evitando las zonas de inestabilidad cartografiadas en el estudio geotécnico".

    El trazado de esta variante finaliza enlazando nuevamente con la carretera BI-3101 en las inmediaciones del acceso a la estación de Gas Bermeo. En este punto se ha diseñado una segunda intersección que permitirá el acceso al tramo de carretera que quedará en desuso y que conduce a San Juan de Gaztelugatxe.

    El tronco de la variante contará con una longitud de 2.664 metros, y se ha diseñado de acuerdo con una velocidad de proyecto de 50 km/hora.