Aralar acusa al Gobierno de "plegarse al 'lobby' energético" y pide a López que "se desmarque de Zapatero"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:19

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar en la Cámara vasca Dani Maeztu acusó hoy al Gobierno central de "plegarse al 'lobby' energético" por su decisión de posponer el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a 2013. Además, pidió al lehendakari, Patxi López, "que se desmarque de Zapatero" y explique cómo garantizará el cumplimiento de la iniciativa recientemente aprobada por la Cámara autonómica en defensa del cierre de la planta.

Maeztu, a través de un comunicado, consideró que la decisión del Ejecutivo central de no clausurar Garoña hasta 2013 "es reflejo de la inseguridad del Gobierno de Zapatero, que sin razones de peso, decide prolongar la vida de la central e ignorar la reivindicación social".

El parlamentario de Aralar criticó la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar complacer a todos los agentes implicados en el cierre de la central". "La decisión no tiene lógica, es la contradicción constante", denunció.

A su juicio, se trata de una medida " incoherente", puesto que "él mismo --Rodríguez Zapatero-- admite que no existe ningún problema si el cierre se materializa, ya que supone un uno por ciento de la energía generada en el Estado".

Por otra parte, Maeztu se preguntó "cómo hará el Gobierno vasco para cumplir" la Proposición no de ley aprobada recientemente en la Cámara autonómica en la que se instaba al Gobierno Español a cerrar Garoña. Por ese motivo, Aralar pedirá al lehendakari, Patxi López, "que se desmarque de Zapatero" y explique cómo garantizará el cumplimiento de dicha proposición.

El representante de Aralar en el Parlamento autonómico consideró que la decisión del Gobierno "puede ser una mera prórroga para ganar tiempo".