Aralar acusa al Gobierno vasco de "arrodillarse ante las presiones económicas" en la planta de coque de Petronor

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:49

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aralar acusó hoy al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco de haberse "arrodillado ante las presiones de los poderes económicos" al haber concedido la autorización ambiental para la construcción de una planta de coque a la refinería Petronor en la localidad de Muskiz (Bizkaia).

En un comunicado, Aralar denunció en este sentido "la actitud mostrada por la multinacional Petronor y por los dirigentes políticos".

El juntero vizcaíno de la formación independentista, Josu Murgia, señaló que "la actitud que han tenido no es admisible" dado que "muchos de los habitantes de Muskiz y de Bizkaia en general han mostrado su contrariedad a la construcción de una planta de coque", postura comprobable en las diversas movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

"El Gobierno vasco debía haber puesto en marcha mecanismos para conocer con exactitud la opinión de la ciudadanía, que bien se podría haber efectuado mediante una consulta. Lo ocurrido nos demuestra que todavía estamos muy lejos de conseguir una democracia participativa real y que debemos de dar muchos pasos al respecto", advirtió.

Asimismo, Murgia insistió en que el Departamento de Medio Ambiente "se ha mostrado muy débil" y esta actitud demuestra que "Euskal Herria no se diferencia demasiado de la mayoría de los países occidentales", ya que en este caso de la planta de coque "se ha visto que los poderes económicos están por encima de los poderes políticos".

"Durante las últimas semanas, la multinacional Petronor dirigida por Josu Jon Imaz ha realizado una gran presión para la obtención de la autorización medioambiental y el Departamento de Medio Ambiente se ha arrodillado ante las presiones de los poderes económicos", concluyó.