25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de diciembre de 2008

    Aralar anima a reclamar el fin de la dispersión el próximo sábado, en la marcha de Etxerat en Bilbao

    BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Aralar animó hoy a reclamar el sábado el fin de la dispersión de los presos de ETA durante la manifestación que la asociación de familiares de estos reclusos, Etxerat. celebrará en Bilbao para reclamar el reagrupamiento del colectivo. Además, denunció que esta medida penitemciaria "vulnera los derechos humanos de los presos políticos vascos" e "impone a sus familiares un castigo inmerecido".

    En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta se adhirió a la convocatoria e instó a los ciudadanos a "denunciar la situación de los presos políticos vascos" y dar "los pasos necesarios para terminar con la política de dispersión".

    "En el largo conflicto de Euskal Herria, el de los presos es uno de los aspectos más dolorosos y los distintos gobiernos españoles llevan a cabo políticas mezquinas en ese aspecto", manifestó.

    Aralar destacó el hecho de que sea "especialmente preocupante" la situación de los presos que se encuentran enfermos y de los que tienen cumplidas las tres cuartas partes de sus condenas", por lo que solicitó la "inmediata puesta en libertad" de esos reclusos.

    Además, denunció que la política de dispersión "vulnera los derechos humanos de los presos políticos vascos" y, a su vez, "impone a sus familiares un castigo que no merece nadie". Por ello, solicitó que se termine con la política de dispersión, "porque no respeta la legalidad vigente y porque conculca los derechos humanos. Aralar hace suya una vez más la reivindicación de que vuelvan a Euskal Herria los presos vascos".

    Por esta causa, acudirán a la manifestación, en representación de la formación nacionalista, la concejal San Sebastián, Ainhoa Beola, el diputado de Juventud y Acción Social de Alava, Jabi Aspuru, el concejal de Durango y cabeza de lista de Aralar por Bizkaia a las elecciones al Parlamento Vasco, Dani Maeztu, el juntero de Aralar por Bizkaia, Iosu Murgia, el alcalde de Elgeta y coordinador de Aralar de Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, el coordinador de Aralar por Bizkaia Fernando Hevia.