Aralar cree "imprescindibles" los movimientos sociales que movilicen a los ciudadanos por el derecho a decidir

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 18:00

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que si se quiere llevar a la práctica el derecho a decidir es "necesaria la apuesta de los partidos políticos" aunque su trabajo "no es suficiente". De este modo, consideró que para "movilizar a la sociedad vasca" son "imprescindibles" movimientos sociales que generen "esa ilusión y difundan ese mensaje y esa necesidad de llegar a acuerdos para poder llevar a la práctica ese derecho a decidir".

Abril realizó estas declaraciones en San Sebastián, a donde acudió junto a miembros de su formación para participar en el acto convocado por la plataforma Erabaki. El dirigente de Aralar destacó que se trata de un "movimiento plural" que defiende "dejar libre y democráticamente a este pueblo decidir qué futuro quiere y cómo vamos a hacer ese camino".

Preguntado por las últimas decisiones judiciales sobre EHAK y ANV, denunció que sus suspensión es "un atropello democrático sin precedentes casi en la Europa democrática".

Asimismo, insistió en que, "ante el Estado", Aralar será "firme en la conculcación de cualquier derecho humano". "Consideramos que esta también es una vulneración muy grave de esos derechos humanos, en cuanto se prohíben los derechos civiles y políticos a miles de ciudadanos y representantes políticos".