Aralar dice que se encontrará "en el camino" con la izquierda abertzale ilegalizada "si la apuesta es política"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 11:59

Abril dice que la fiscalidad del acuerdo presupuestario PNV-PSE- "difícilmente puede ayudar a un avance en materia social"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que su formación se encontrará "en el camino" con la izquierda abertzale ilegalizada si "la apuesta es política". Además, criticó que la fiscalidad que supone el acuerdo presupuestario firmado por PNV, PSE-EE y Hamaikabat "difícilmente puede ayudar a un avance en materia social".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que con las detenciones de dirigentes de esta sensibilidad política, como Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga, "se aborta un camino".

"Pese a las detenciones, creemos que tienen que seguir por esa senda. Es importante también tener claro quiénes son las personas referenciales y los interlocutores. Desde luego, encarcelando a estas personas creemos que se aborta un camino", reiteró.

Sin embargo, a su entender, para que la izquierda abertzale en general pudiera ser una alternativa al PNV en el nacionalismo vasco "sería necesario que la parte" de ese mundo "que representa Batasuna se desvinculara de ETA".

El vicecoordinador de Aralar explicó que no exigen a la izquierda abertzale ilegalizada ninguna "corrección" en su política pasada, sino que la apuesta es "más a futuro para ir realizando un camino" en el que se encontrarán "si la apuesta es política" y es "decidida".

Para Abril, supondría "un importantísimo avance para este pueblo" el hecho de que ETA abandonara las armas, aunque "no hay por qué estar esperando a que ETA abandone las armas si hay un desmarque claro por parte de Batasuna", que "crearía una nueva situación".

Por otro lado, en referencia al acuerdo presupuestario alcanzado por PNV, PSE-EE y Hamaikabat, explicó que discrepan "por completo" del mismo, especialmente porque las diferencias en materia fiscal son "muy notorias".

"El acuerdo firmado ayer supone un gran retroceso en materia fiscal y no atiende a las reclamaciones que viene haciendo Aralar referidas a que, para salir de esta crisis, lo que hay que hacer es impulsar políticas sociales. Con la fiscalidad que se plantea, difícilmente puede haber un avance en materia social", añadió.

NAFARROA BAI

Sobre la coalición de partidos nacionalistas en Navarra, Nafarroa Bai, de la que Aralar forma parte, Abril explicó que "la prioridad" de su formación es dicha coalición, "pero hacemos una crítica y una autocrítica de la actual situación".

"Para llegar en condiciones a --las elecciones del-- 2011 como Nafarroa Bai hay que cambiar muchas cosas, sobre todo a nivel interno, y queremos prepararnos para que, el año y medio que queda, podamos llevarlo a cabo en condiciones", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que Nafarroa Bai pueda vencer en las urnas a UPN, recordó que hace un año, con la escisión del PP en Navarra, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, "ya dijo que Aralar era más que UPN partido por dos".

"Creo que Nafarroa Bai puede estar en esa disputa por la primera posición en Navarra con una UPN muy debilitada, no ya sólo por es ruptura con el PP, sino también por la falta de liderazgo o las dificultades que están encontrando con ese liderazgo compartido entre Miguel Sanz y Yolanda Barcina, dos personas con un carácter muy marcado y que la mayoría de las veces ponen sus intereses propios por encima de los de la sociedad navarra e incluso de su propio partido", advirtió.

Abril subrayó que los conflictos internos de UPN suelen "ayudar mucho" a Nafarroa Bai, aunque "habrá que ver qué crecimiento tiene el PP en Navarra".