Aralar dice que Gobierno vasco oculta parte de la realidad social al decir que el derecho a decidir no está en el debate

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:07

Cree que EB "comete un error" al no querer pactar con nadie" porque, "en política, buscar acuerdos, incluso con diferentes, es una virtud"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, manifestó hoy que cuando la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma que el derecho a decidir no está en el debate social "está queriendo ocultar parte de la realidad social", porque la anterior legislatura "dejó claro" que los vascos quieren "poder decidir su futuro libremente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Abril dijo que la afirmación de Mendia ""no es verdad" y precisó que el derecho a decidir lo no es esta es "en la agenda política de este gobierno socialista".

A su juicio, la anterior legislatura "dejó en evidencia que una mayoría social y política de este país quiere poder decidir su futuro libremente". "No hay un ejercicio más democrático que ese y no entiendo porqué tanto el Partido Socialista como el PP tienen tanto miedo a que la ciudadanía pueda opinar qué tipo de relación quiere mantener con el Estado español, si queremos mantener el actual mapa político con la actual capacidad autonómico o queremos ir más allá con la posibilidad de ejercer ese derecho de autodeterminación", añadió.

El dirigente de Aralar manifestó que "cuando la portavoz del Gobierno vasco dice esto está queriendo ocultar parte de la realidad social, igual que lo hacen con muchísimos temas en los que ellos no están de acuerdo".

Tras considerar "legítimo" que el Gobierno vasco "defienda un modelo", Abril dijo que "cuando un partido que se supone es de izquierdas se posiciona en contra de un derecho tan fundamental como el derecho a decidir por parte de la ciudadanía sobre qué futuro quiere para su pueblo, me cuesta entenderlo, y más cuando vemos las preguntas que se hacían en aquella Ley de Consulta, una de ellas muy encaminada al tema de la pacificación y la otra a la normalización política".

Para el vicoordinador de Aralar, en el tema del derecho a decidir, el Gobierno vasco "está también muy alejado de lo que es la realidad social".

En cuanto a la posibilidad de que Aralar pueda llegar a acuerdos con el Gobierno de López, Jon Abril señaló que su partido, "desde el primer momento", ha mostrado su voluntad para llegar a acuerdos y, "de hecho, ha habido algunas cuestiones en las que hemos llegado acuerdos, como la iniciativa de reconocimiento al resto de víctimas de motivación política".

Según aseguró, en materia social "podría haber" acuerdos, pero lamentó que el Partido Socialista "está dando prioridad a sus relaciones con el PP y eso dificulta, sin lugar a dudas, el poder llegar a acuerdos con Aralar". "Ha habido margen para el acuerdo, y puede haberlo más de cara al futuro, pero siempre y cuando el PSE no caiga constantemente en manos del PP", añadió.

EZKER BATUA

Por otro lado, Abril dijo que la decisión de EB de no volver a formar coalición con Aralar, "por desgracia, no nos llama mucho la atención, viendo el recorrido que ha tenido EB".

Según señaló, después de la experiencia que tuvieron con EB en 2007 "ha habido un alejamiento de EB muy notorio, tanto hacia Aralar como hacia las tesis soberanistas en general".

En su opinión, Ezker Batua "comete un error al decir que no van a pactar con nadie y que no apuestan por gobernar" porque, "en política, buscar acuerdos, incluso con diferentes, es una virtud".

PNV

Preguntado cómo ven desde Aralar al PNV, Abril dijo, aunque a nivel electoral no han tenido contactos, a nivel parlamentario, la relación es "cordial y fluida y hay tres aspectos donde vemos más posibilidades de colaborar, no sólo con el PNV sino también con EA y EB, y una es todo lo relacionado con el derecho a decidir pero también en aquellas materias que históricamente las hemos venido defendiendo más los abertzales, como pueden ser las cuestiones de identidad, lengua y cultura, así como lo relativa a la defensa de todos los derechos humanos".

Abril dijo que "se ha trabajado en algunas cuestiones conjuntamente" y, en ese sentido, insistió en que la relación es de "total respeto y colaboración, sin obviar las diferencias ideológicas que podemos tener en aspectos como en materia fiscales, económicas e incluso algunas cuestiones sociales".

REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES

En relación a los cambios que el Gobierno central plantea en materias como las pensiones o la reforma labora, Abril consideró que el debate "tiene que estar en las instituciones, pero también en la calle, en cuanto va a afectar a los grandes perjudicados de esta crisis, que son los trabajadores, y más en un contexto en el que estas medidas se están planteando en contra de la voluntad de la mayoría sindical vasca, que no están teniendo posibilidad de participar en ningún foro".

"Eso -dijo- nos lleva, desde una perspectiva de izquierdas, a reclamar que aquí la mayoría sindical vasca y la mayoría de los trabajadores de este país defienden otras cuestiones y es más que necesario poder expresarlo en la calle".

En ese sentido, Abril dijo que en Aralar no descartarían participar en una convocatoria de huelga general si se convoca por la mayoría sindical, "como se hizo en mayo del pasado año".

"En este momento, las fuerzas sindicales han llamado a diferentes movilizaciones con las que Aralar se ha sumado, pero una huelga general requiere del esfuerzo de muchas personas y, sobre todo, no puede ser una medida unilateral, sino que tendría que ser apoyada por esa mayoría sindical, como se hizo en mayo del pasado año", concluyó.