Aralar llama a acudir mañana a la manifestación contra el TAV convocada por AHT Gelditu Elkarlana en San Sebastián

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 18:53

La formación denuncia los últimos ataques contra la maquinaria de empresas que trabajan en la construcción de la 'Y vasca'

SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía para que acuda mañana a la manifestación convocada por el colectivo AHT Gelditu Elkarlana en San Sebastián. A su juicio, la movilización de la ciudadanía "debe ser el factor determinante que haga recapacitar a quienes impulsan la Y vasca ferroviaria, de forma que paralicen el proyecto y diseñen un modelo de transporte y, por ende, una red de ferrocarril, que dé servicio a las necesidades de la sociedad".

No obstante, Aralar subrayó su pronunciamiento por la "utilización única de las vías pacíficas" y, por ello, denunció el ataque realizado esta madrugada y las últimas semanas contra la maquinaria de empresas que trabajan en la construcción del TAV, porque "esos ataques deslegitiman la lucha social" contra la citada infraestructura ferroviaria.

En un comunicado, Aralar apostó por invertir en la actual red de ferrocarril y mejorar su gestión para "poder transportar mercancías de una manera mayor a la que hoy en día se realiza". Para la formación abertzale, la 'Y vasca' "no responde a esa necesidad" y sólo va servir para "unir capitales de este país como del resto de Europa, pero de ninguna manera va a responder a las necesidades de transporte de Euskal Herria".

ANALIZAR MODELOS

En ese sentido, consideró necesario "sentar en la misma mesa" a los diferentes agentes sociales y económicos del País Vasco para que "analicen el modelo de desarrollo que se necesita y las infraestructuras que den servicio a ese modelo, abriendo cauces de participación a la ciudadanía para que opinen sobre la idoneidad de ese modelo".

"Mientras esa reflexión no se produzca seguiremos reivindicando la autoorganización y desobediencia como herramientas de lucha legitimas para parar el proyecto de la Y vasca ferroviaria", señaló, al tiempo que subrayó la labor de las diferentes asambleas anti TAV de las comarcas afectadas, "que son las que en la actualidad están haciendo una verdadera labor de información a la ciudadanía".

"La desobediencia y lucha civiles son las únicas herramientas validas para hacer ver a quienes impulsan este proyecto que otro modelo de desarrollo y de sociedad son posibles", concluyó.