Aralar llevará al Pleno del 24 en Arrasate un texto "alternativo" a la moción presentada por PSE y PNV, que "no apoyará"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:52

Constata un "desmarque de cargos de ANV" sobre "cómo posicionarse" ante la violencia y critica el uso "partidista" de las mociones

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, anunció hoy que su formación llevará al Pleno convocado el próximo jueves 24 en el Ayuntamiento de Arrasate, para debatir la moción de condena de la violencia presentada por PNV y PSE la cual Aralar "no apoyará", un texto "alternativo" en el que se recogen unos "mínimos éticos" que, a su juicio, deben cumplir los cargos públicos.

Abril afirmó, en una rueda de prensa en San Sebastián junto al coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, que Aralar presentará en Arrasate su "propia enmienda" porque el texto propuesto por el PNV y el PSE no les "convence" y "tiene lagunas" y "no apoyará" ninguna moción de censura.

Además, denunció el "lamentable" uso "partidista" que el PSE está haciendo del atentado de ETA que el pasado 7 de marzo costó la vida al ex concejal socialista en Arrasate Isaías Carrasco, "juego en el que también está cayendo el PNV".

Respecto a la moción de condena de la violencia presentada por PSE y PNV en el municipio guipuzcoano que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, Abril explicó que su primer punto "es asumible porque hace una defensa, sin paliativos, de los Derechos Humanos" y el segundo "también puede ser aceptable en su literalidad" pero "se queda corto" porque "la conculcación de derechos en el conflicto político vasco no viene sólo del lado de ETA". En este sentido, afirmó que "provengan de donde provengan las conculcaciones hay que denunciarlas siempre" lo cual "los partidos no asumen".

En cuanto al tercer punto del texto, aseguró que para Aralar es "inaceptable", porque "los electos tienen derecho a hacerse cargo de sus responsabilidades" y, además, "si ANV está en el Gobierno de Arrasate es porque el PSOE lo permitió desde el Gobierno y para entonces la tregua ya estaba rota, había dos muertos en el atentado de Barajas y la situación política no era la más deseable". "Lo que valía antes, ahora no vale", añadió.

Por ello, señaló que Aralar presentará un texto "alternativo" en el que se prevé la "repulsa a cualquier tipo de acto violento sea cual sea su origen o fin, porque sólo agrava la situación política de Euskal Herria". Además, se recoge que se debe "exigir por igual tanto a ETA como a los Gobiernos español y francés que apuesten realmente por las vías pacíficas y, única y exclusivamente, políticas por la resolución del conflicto" y la "solidaridad ante el conflicto y todas sus víctimas".

El vicecoordinador de Aralar reconoció que la actitud de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV), es "reprobable, no aceptable en ningún caso, y no ha estado a la altura que exige este tipo de situaciones" ya que una alcaldesa "debe serlo de todos los ciudadanos por encima de su ideario y de su partido".

"CARACTER CONSTRUCTIVO"

No obstante, señaló que "las mociones de censura, de presentarse, hay que hacerlo con carácter constructivo y no se está viendo", sino que se está haciendo "una utilización política y muy partidista" sin "recabar en los problemas que puede acarrear esta situación, la falta de gobernabilidad y de liderazgo político claro en un Ayuntamiento" así como "los problemas sociales" que puede tener el mismo.

Por ello, Aralar "no apoyará las mociones de censura" y trabajará, primero desde los ayuntamientos en los que forma parte del Gobierno municipal para llegar a acuerdos sobre los "mínimos éticos" recogidos en el texto que presentará el jueves en Arrasate, para luego "sin demorarlo demasiado" trasladarlos "al resto de formaciones".

En este sentido, Abril aseguró que su formación tiene "constancia" de que ese "debate sobre cómo posicionarse" ante la violencia se está dando en el seno de ANV, y así "hay un desmarque entre algunos cargos de esta formación". Finalmente, afirmó que "todo lo que ayude a esa reflexión" que se debe hacer "de manera interna" es "importante".