4 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Aralar muestra su apoyo al Alarde Mixto y denuncia la actitud del Ayuntamiento de Irún por no apoyarlo

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar mostró hoy su "total" apoyo al Alarde Mixto de Irún (Gipuzkoa) y denunció la actitud del Ayuntamiento por no apoyarlo, ya que, en su opinión, "el órgano más cercano y de representación de la ciudadanía de Irún no puede negar el apoyo a la voluntad de una parte importante de sus convecinos, y mostrarlo por el contrario a quienes hacen un Alarde discriminador".

En un comunicado, Aralar subrayó que la "negación de apoyo" del Ayuntamiento de Irún hacia el Alarde Mixto "no ayuda a que la fiesta del día de San Marcial se lleve a cabo con normalidad".

Asimismo, la formación abertzale consideró que la posición del Consistorio "deja a las claras la falta de sentido democrático de las personas que conforman el Gobierno municipal de Irún".

En ese sentido, Aralar solicitó a todas instancias públicas "que tomen las medidas necesarias para que la paz y el respeto predominen en las calles de Irún y para que se respete la voluntad de toda la ciudadanía".

En su opinión, es "inaceptable la privatizacion de las fiestas populares y que en estas se produzcan discriminaciones, porque las fiestas populares tienen una especial importancia en la socialización de la ciudadanía y en las relaciones de las personas con su entorno".

Aralar exigió, "una vez más", al Ayuntamiento de Irún y al Gobierno vasco "que hagan cumplir la Ley de Igualdad y que fomenten actitudes y políticas que vayan encaminadas al logro de la igualdad".

"A los representantes de las instituciones les corresponde la puesta en marcha de mecanismos para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres", advirtió, para destacar "el esfuerzo que han realizado durante largos años las mujeres y los hombres que han trabajado y luchado por el Alarde Mixto", porque, a su juicio, "han demostrado que creen en la igualdad entre hombres y mujeres y han trabajado por ello, por encima de las terribles presiones que han recibido en la ciudad o que les han llegado desde el exterior".

Al Alarde Mixto de Irún acudirá una representación de Aralar encabezado por el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; la parlamentaria, Aintzane Ezenarro; la juntera de Gipuzkoa, Rebeka Ubera; la concejala de Igualdad de San Sebastián, Ainhoa Beola; el representante de Aralar en Oarsoaldea, Iñigo Imaz; y el responsable de Organización de Gipuzkoa, Aser Lertxundi.