25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de septiembre de 2014

    Aralar pide que "Euskal Herria avance en el derecho a decidir"

    SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Aralar ha pedido que "Euskal Herria avance en pro del derecho a decidir, sin perder el tiempo con un Estado sordo y ciego". Además, ha agradecido a Escocia y a Cataluña "el ejemplo que, generosamente, están compartiendo con Europa", y ha recordado que "la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo serán fundamentales entre los pueblos que quieren ser soberanos".

    En una rueda de prensa celebrada este domingo, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, han considerado que los procesos escocés y catalán son "ejemplares en pro de la consecución del derecho a decidir de ambas naciones".

    "Se están dando pasos para profundizar en la democracia, trayendo a la primera línea política el empoderamiento de las personas y llevando a la práctica el derecho a decidir, un derecho fundamental en democracia y la manera más eficaz y democrática de canalizar los conflictos entre los pueblos", han apuntado.

    En este sentido, han "contrapuesto" las actitudes de los Gobiernos de Londres y Madrid "ante los procesos soberanistas abiertos dentro de las fronteras que gestionan". "Cameron ha puesto el derecho a decidir por encima de la legalidad. En contraposición, Rajoy sigue con una actitud vergonzosa y sin querer escuchar ni ver la realidad de Catalunya", han aseverado.

    Por ello, han criticado que el Ejecutivo del PP "sigue sordo y ciego ante el proceso soberanista catalán". "Todavía no se han percatado de que es la democracia la única manera de garantizar la cohesión y la convivencia en una sociedad, y la democracia pasa por darle voz a la ciudadanía y la capacidad de decidir su futuro", han argumentado.

    Por ello, Aralar ha apela "a todas las personas, y a los partidos políticos y agentes de Euskal Herria a que no pierdan el tiempo con el Estado español y trabajen en común para posibilitar el empoderamiento de los pueblos y materializar el derecho a decidir, convirtiendo esta cuestión en prioritaria que el derecho a decidir sea una realidad".

    "La práctica del derecho a decidir es la manera más efectiva de reconducir los conflictos existentes o los conflictos potenciales entre diferentes pueblos. Pero, sobre todo, es la forma más democrática, normal y natural para que una sociedad decida conjuntamente su futuro. El derecho a decidir es el signo de la modernidad en Europa", ha concluido.

    Para leer más