Aralar propone crear una ponencia parlamentaria para revisar las pensiones vitalicias de altos cargos del Gobierno

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 11:47

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Aralar propuso hoy la creación de una ponencia para revisar, "y en su caso eliminar", las pensiones vitalicias "excesivas" de los altos cargos del gobierno que son "financiadas por la Administración pública", según establece la ley de gobierno de 1981.

Aralar registró una proposición no de ley en la Cámara en la que criticó las pensiones de los altos cargos del gobierno, "no sólo porque establece pensiones vitalicias, sino porque la Administración pública es quien financia el tramo que va desde el máximo de la Seguridad Social, hasta el derecho adquirido por ley por haber ocupado un puesto en el Gobierno vasco". "El Gobierno, por ley, mejora las prestaciones de la Seguridad Social que ya cobran cuando dejan el cargo", criticó.

Para la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, "es excesivo e incluso desproporcionado en algunos casos, entre el cargo y los derechos adquiridos, sobre todo en el caso de los viceconsejeros".

Por ello, consideró necesaria la revisión del debate que ya se celebró durante el año 1999, y "sin demagogia alguna, crear una norma más justa y proporcionada".

En ese sentido, Aralar propuso la creación de una ponencia parlamentaria "para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus propuestas". "Creemos que todos los grupos mostrarán su disposición favorable a la creación de dicho grupo de trabajo", concluyó.