18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Aralar reprueba la decisión del TS de anular la ordenanza municipal de Azpeitia para fomentar el uso del euskara

    SAN SEBASTIAN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Aralar reprobó hoy la decisión del Tribunal Supremo TS de no aceptar recurso a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV de anular la 'Ordenanza Municipal para Garantizar la Promoción y Normalización del Uso del Euskara en el Ayuntamiento de Azpeitia' (Gipuzkoa) tras considerar que la misma "excluía" el castellano.

    En un comunicado, Aralar consideró una "grave injerencia" que el TS haya decidido anular esta ordenanza, al tiempo que recordó que es "competencia de los ayuntamientos fijar la política lingüística en su territorio y el impulso de la normalización del euskera".

    A su juicio, las ordenanzas para el uso del euskera aprobadas por el Ayuntamiento de Azpeitia "son ejemplares", ya que suponen "un paso adelante en la normalización del euskera".

    Por ello, mostró su "apoyo y solidaridad total" al Ayuntamiento de Azpeitia, al tiempo que destacó que la ordenanza anulada fue "aprobada por una amplia mayoría" por el Pleno del Ayuntamiento de Azpeitia y, por tanto, "representan la voluntad de un amplia mayoría de la ciudadanía". Finalmente, Aralar anunció que tomará "la iniciativa en las administraciones correspondientes para denunciar esta situación".