Aralar ve casi "imposible" un acuerdo global presupuestario y dice que PNV está dispuesto a "revisar" la fiscalidad

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:41

Ezenarro afirma que la prioridad de su partido es dar una "respuesta social" a la crisis y "no un acuerdo presupuestario"

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, cree que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo "global" presupuestario y, tras afirmar que ésa no es su prioridad, sino la de dar "respuesta social a la crisis", aseguró que el PNV le ha traslado en el encuentro mantenido hoy que está dispuesto a "revisar lo que se ha hecho en los últimos años" en materia de política fiscal.

Ezenarro realizó estas manifestaciones tras concluir la reunión que mantuvo con el PNV en su sede de Sabin Etxea, en la que la formación jeltzale le presentó su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria, que se prolongó durante una hora y cuarto. Ezenarro acudió al encuentro acompañada del parlamentario Oxel Erostarbe y del portavoz de este partido en Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia.

En la reunion, Ezenarro trasladó al PNV que la prioridad de su partido, en la actual situación de crisis, es dar "una respuesta social" a esta coyuntura y "no un acuerdo presupuestario o de estabilidad presupuestaria".

"Es una prioridad, hay que insistir en la lucha contra la destrucción del empleo, el aumento de la cobertura social e invertir la política fiscal que se ha desarrollado en los últimos años", añadió.

GRAVE CRISIS

A pesar de la situación de la "grave" crisis económica, no cree que ello "borre de plano la pluralidad ideológica" que existe y, en este sentido, ve "prácticamente imposible" un acuerdo "global" en relación a la política presupuestaria.

Sin embargo, indicó que ello no quiere decir que no se puedan acordar cuestiones o programas "más concretos o puntuales" que permitan hacer frente a la crisis. "Planteamos una política en contra de la destrucción de empleo, para aumentar la cobertura social e invertir la política fiscal", añadió.

En este sentido, Ezenarro señaló que el PNV que, ha sido el que ha desarrollado "una política fiscal regresiva", les ha trasladado que están dispuestos a "analizar y evaluar" la política que se ha llevado a cabo en los últimos años para que "pueda haber una mayor recaudación".

"Nosotros seguiremos insistiendo en que hace falta una política fiscal mucho más redistributiva y que, de esta manera, podamos tener mucha más recaudación para hacer frente a los grandes retos sociales que está poniendo de frente la grave crisis económica que estamos padeciendo", agregó.

Ezenarro aseguró que han insistido en tres ejes de trabajo y, en este sentido, precisó que el PNV planteaba un "acuerdo global" en lo que hace referencia a la política fiscal. Además, indicó que su partido ha trasladado en "qué dirección" debería ir para "hacer frente a todos los retos sociales".

La parlamentaria de Aralar precisó que el PNV les ha comunicado que están dispuestos a "evaluar y revisar lo que se ha hecho en los últimos años" para que la recaudación no se siga reduciendo. "A partir de ahí, lo que le hemos pedidos es mayor concreción y hemos quedado en que nos pasaremos documentos en lo que cada uno está defendiendo. Nosotros tenemos muy desarrollado qué política fiscal creemos que hay que hacer y creemos que ellos tendrían que concretar más y, a partir de ahí, seguir hablando", agregó.

Ezenarro señaló que, por lo tanto, a partir de este momento, será el PNV el que "diga en qué dirección están dispuestos a cambiar" esa política fiscal.