Arana (IU) denuncia que el control de la autonomía presupuestaria nos devuelve al centralismo preconstitucional

Mikel Arana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 17:52

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en Euskadi, Mikel Arana, ha advertido de que el control estatal sobre la autonomía presupuestaria de las comunidades autónomas nos devuelve al centralismo preconstitucional.

En un comunicado, el parlamentario de izquierda ha expresado su "indignación" con la última de las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo central "porque afectan especialmente a Euskadi, dado que no están adaptadas al sistema de Cupo vasco".

Arana ha recordado que Euskadi recauda por sí misma sus impuestos, por lo que responde ella misma ante sus ciudadanos de los gastos que acomete, sin que pueda llevar a cabo desembolsos que no pueda financiar por sí misma, ya que las condiciones del sistema financiero vasco garantizan por sí mismas el control presupuestario "sin que desde fuera tenga que vigilarnos". "Euskadi es mayor de edad y no necesita tutelas", ha insistido.

Respecto al resto de comunidades autónomas, el parlamentario ha señalado que han sido las gobernadas por el PP las que han rebasado "cualquier límite", dado que "este partido ha llevado a cabo políticas populistas de derroche sin responsabilidad, porque no responde ante los ciudadanos con el cobro de los impuestos, que está en manos del Estado".

"Para acabar con el despilfarro no hace falta abolir el estado de las autonomías, algo con lo que amenaza el neocentralismo del PP, sino apelar a que la propia ciudadanía apueste por opciones políticas que prioricen el empleo y la inversión pública", ha aseverado.

Por último, Arana también se ha referido al PSE, "que ahora critica estas políticas de derecha", al que ha recordado que el pasado 28 de diciembre votó en comisión parlamentaria junto con el PP en contra de la propuesta de IU para limitar la invasión competencial de Europa en la política económica de los estados miembros. "No vale lamentarse de las políticas del PP cuando en Euskadi sólo pueden gobernar de su mano", ha criticado Arana.