Arana pide a López que "se tome en serio" el diálogo discreto sobre pacificación en el que debería incluir a Batasuna

Mikel Arana
EB
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 12:41

Encuentra "difícil" lograr acuerdos económicos con el PSE porque el lehendakari "no ha afrontado" asuntos como la política fiscal

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que asuma "el liderazgo" y se tome "en serio" el diálogo discreto con los partidos sobre pacificación, en el que debería incluirse a Batasuna.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reconocido que "de momento parece difícil" que se puedan alcanzar un acuerdo en materia económica con el PSE-EE, porque, "más allá de declaraciones a los medios de comunicación", considera que López "no ha afrontado" asuntos como la política fiscal.

Arana también se ha referido al anuncio del lehendakari de que iniciará un diálogo "discreto" con los partidos, respecto del que ha explicado que López se lo debería "tomar en serio" y asumir "el liderazgo" en un escenario que "es nuevo" pese a las "dudas" que se puedan tener, sobre el anuncio de un cese de la actividad de ETA y a la petición del mundo de Batasuna de una tregua definitiva y verificable.

Asimismo, ha indicado que debería incluirse en la ronda de contactos a representantes de la izquierda abertzale ilegalizada "si se quiere liderar un proceso, un escenario que nos quiere llevar a la paz en Euskadi".

"Yo no tengo dudas de que la izquierda abertzale tiene tomada una decisión, como es la de que la violencia no tiene ya lugar en Euskadi, por los motivos que sea y con las consideraciones que sean, pero esa decisión está tomada. Ahora, la duda es, si ETA no suscribe esa decisión o no da los pasos que tiene que dar para que esa decisión sea firme, cuál va a ser la decisión de la izquierda abertzale. Por eso creo que es importante no aislar a la izquierda abertzale de un proceso de diálogo", ha insistido.

SENTENCIA

Respecto a la última sentencia de la Audiencia Nacional que contempla que la exhibición de fotos de presos de ETA no siempre supone enaltecimiento del terrorismo, ha señalado que el Departamento de Interior debería "adaptar su comportamiento" a esta decisión judicial.

"Llama mucho la atención que el Gobierno vasco diga que va a ignorar una sentencia. Nosotros, en su momento, ya lo dijimos: la exposición de fotografías de presos puede haber casos en los que sea exaltación del terrorismo, no lo dudamos, pero hay muchos otros casos en los que simplemente es una reivindicación, que es la del acercamiento de los presos, y, por lo tanto, había que barajarlos caso por caso", ha explicado.

Arana ha agregado que no se pude hacer "tabla rasa" en todas las exhibiciones de fotos de presos de ETA, ni "decidir desde la Administración cuál era el sentido, ser juez y parte en una cuestión como ésta".

Además, ha señalado que "en muchas ocasiones" ha trasladado el Departamento de Interior que no puede "utilizar" ni "interpretar de manera unilateral" la Ley de Víctimas del Terrorismo, puesto que, dado que fue aprobado por todos los grupos en el Parlamento vasco, corresponde también "a todos" su interpretación.

"Al Departamento de Interior lo que le corresponde es acatar la sentencia de la Audiencia Nacional. Además, es muy llamativo que un consejero como Rodolfo Ares, tan amigo de decir siempre que ellos respetan y acatan cualquier sentencia, que en este caso concreto diga, poco menos, que va a hacer oídos sordos a una sentencia. Creo que, desde luego, alguna vuelta le tendrán que dar", ha señalado.

Respecto a las modificaciones legales que pretende promover el PP en este asunto de la exhibición de fotos de presos de ETA, ha advertido de que no se puede "adaptar la normativa" a la política que se esté desarrollando en cada momento, sino que, ha insistido, lo preceptivo es "distinguir en cada caso" qué es enaltecimiento del terrorismo y lo que supone "una reivindicación legítima como es el acercamiento de los presos".

"No creo que lo que haya que hacer es cambiar las leyes, sino que lo que hay que hacer es ser más prudente a la hora de aplicarlas porque luego viene la Audiencia Nacional y te da un palo como el que en este momento ha recibido Rodolfo Ares", ha añadido.

DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, sobre el asunto del derecho a decidir, ha recordado que EB-Berdeak sigue defendiendo su necesidad "como la fórmula para resolver el conflicto político que vive Euskadi", aunque considere que en la actual situación de crisis económica no debe ser el tema "principal" en el debate político.

"Sin renunciar a ninguna reivindicación, tampoco ésta, desde luego que no, pero entiendo que las formaciones políticas tendríamos que poner encima de la mesa las diferentes soluciones a la crisis económica y no volver otra vez con el derecho a decidir", ha remarcado.

Sobre la situación interna de EB-Berdeak, ha indicado que deberá realizarse una Asamblea General en la que se buscarán "los puntos de unión y de encuentro".

Asimismo, ha adelantado que en las próximas elecciones municipales y forales acudirán en la mayoría de las localidades en solitario con "una visión muy clara de que lo que hace falta en estos momentos son propuestas de izquierda".

Preguntado sobre posibles acuerdos económicos con el PSE-EE, ha reconocido que "de momento parece difícil" que se puedan alcanzar, porque, "más allá de declaraciones a los medios de comunicación", considera que López "no ha afrontado" asuntos como la política fiscal.

Además, los Presupuestos autonómicos para este 2010 han sido "básicamente restrictivos" aunque "ellos los llamen austeros", porque, entre otras cuestiones, "reducen ayudas sociales". "Los Presupuestos del año que viene parece que tienen la misma pinta", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que los socialistas se están entendiendo "a la perfección" con el PP en materia presupuestaria, lo que hace que "difícilmente coincida con EB".

Preguntado por el nombramiento de Mario Iceta como nuevo Obispo titular de Bilbao este mediodía, el dirigente de izquierdas ha explicado que es "firme defensor de separar los ámbitos" de cada institución, porque es a los feligreses de la Iglesia católica a los que "corresponde hacer juicios y valorar la labor de su nuevo Obispo". "Lógicamente, desde EB no tenemos nada que decir", ha agregado.

Leer más acerca de: