Arana pregunta si se mantendrá el convenio entre Cruces y Fibras y Elastómeros para vigilar los efectos del amianto

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 13:50

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha dirigido una pregunta, para respuesta oral por escrito, al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para conocer si su Departamento mantendrá o no el convenio firmado entre el Hospital de Cruces y la empresa Fibras y Elastómeros de Trapagaran para vigilar los posibles efectos del amianto en el sistema respiratorio de los trabajadores.

Arana recuerda, en su iniciativa, que el citado convenio se suscribió en 1976, si bien en 1996 se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la que son las mutuas las encargadas de realizar los reconocimientos sanitarios de los empleados.

Además, el dirigente de EB precisa que la compañía de Trapagaran tiene contratada actualmente la gestión de prevención con la sociedad Mutualia, por lo que, según ha advertido Osalan, mantener el doble control (Cruces y el servicio de prevención) "puede poner en peligro la salud de los trabajadores por la duplicidad de pruebas o por no manejar la información de manera completa".

Por todo ello, el parlamentario de Ezker Batua ha interpelado al consejero de Sanidad sobre la razón para que se firmara en 1976 el convenio entre Cruces y la citada empresa así como sobre el hecho de que todavía se mantenga el acuerdo con la misma. En ese sentido, Arana quiere saber si Sanidad romperá el citado convenio con la compañía, como ha recomendado Osalan.

Arana desea conocer también si Sanidad mantiene algún convenio de estas características con otras empresas y ha pedido el detalle de facturación que se realiza a Fibras y Elastómeros, y a otros centros de trabajo, si los hubiere, que tengan un convenio de estas características con el Departamento dirigido por Bengoa.