El Ararteko recuerda que no se puede cortar el agua a colectivos vulnerables durante el periodo de confinamiento

Huelva.- Coronavirus.- Aguas de Huelva asegura que no cortará el agua a ningún usuario
Huelva.- Coronavirus.- Aguas de Huelva asegura que no cortará el agua a ningún usuario - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 abril 2020 17:13

Un proveedor se ha visto obligado a garantizar el suministro a un ciudadano pese a sus deudas por facturas anteriores

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha recordado que es obligatorio garantizar el suministro de agua a los colectivos vulnerables durante el periodo de confinamiento decretado con motivo de la pandemia de coronavirus, incluso si estas personas tienen deudas pendientes con la compañía que les provee de este recurso.

El Defensor del Pueblo vasco ha efectuado este recordatorio después de haber tenido que intervenir ante la reclamación de un ciudadano al que se le había adjudicado una vivienda protegida en régimen de alquiler, y que no había podido contratar el suministro de agua para la misma por tener una deuda pendiente con la empresa suministradora.

El Ararteko ha recordado, a través de un comunicado, que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, ha ampliado la cobertura de colectivos vulnerables en el ámbito del suministro de servicios públicos esenciales.

Dicha norma señala que el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente, en las actuales circunstancias de confinamiento domiciliario derivada de la declaración del estado de alarma.

Entre las medidas recogidas en el decreto se incluye la garantía del suministro de agua durante el mes siguiente a la entrada en vigor de la norma. Por tanto, los suministradores de agua "no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable", según ha destacado el Defensor del Pueblo vasco.

CASO RESUELTO

A juicio del Ararteko, el suministro de servicios esenciales como el agua, la electricidad o el gas debería garantizarse durante este periodo también para los nuevos usuarios que hayan cambiado de domicilio, incluso en aquellos casos en los que existan deudas pendientes.

Todo ello, "sin perjuicio de la obligación del pago" de las cantidades pendientes, para lo cual -ha recordado-- "la Administración dispone de mecanismos de recaudación ejecutiva u otras vías", como el fraccionamiento de la deuda o su garantía a través de los servicios sociales, mediante las ayudas que pudiera percibir la persona afectada.

De esa forma, el Ararteko ha explicado al ciudadano que le ha planteado esta cuestión que debe dirigirse a la entidad municipal responsable del suministro de aguas para solicitar la conexión y pedir un aplazamiento de la deuda.

El Defensor del Pueblo ha informado de que después de esa nueva solicitud, y atendiendo a la "situación excepcional" de confinamiento, la entidad responsable del suministro de aguas --sobre la que no se han ofrecido más detalles-- ha facilitado a la persona reclamante el alta en el servicio de suministro de agua domiciliario, acordando el pago fraccionado de la deuda pendiente.

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