22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    El Ararteko ha tramitado 145.000 quejas ciudadanas en sus 30 años de trayectoria al servicio de los ciudadanos vascos

    Lezertua reafirma el compromiso de la institución con la dignidad de todas las personas, "especialmente, de las más vulnerables"

    El Ararteko ha tramitado 145.000 quejas ciudadanas en sus 30 años de trayectoria al servicio de los ciudadanos vascos
    El Ararteko, Manu Lezertua, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, durante el 30 aniversario de la institución del Ararteko - GOBIERNO VASCO

    VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ararteko ha conmemorado este lunes, con un acto institucional celebrado en Vitoria-Gasteiz, sus 30 años de trayectoria, un periodo en el que el Defensor del Pueblo vasco ha desarrollado 180.000 actuaciones, de las que 145.000 corresponden a quejas ciudadanas contra las instituciones de Euskadi.

    La ceremonia del 30º aniversario del Ararteko ha contado con la presencia de numerosos dirigentes políticos e institucionales, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en su intervención ha destacado que esta institución es una figura "clave" en las democracias europeas.

    En sus 30 años de trayectoria, el Defensor del Pueblo vasco ha realizado 145.000 actuaciones, de las que 145.000 fueron en respuesta a quejas de los ciudadanos contra las actuaciones de los poderes públicos de Euskadi, cuya labor se encarga de controlar el Ararteko.

    Además, esta institución ha realizado 164 recomendaciones generales, 36 informes extraordinarios y 174 publicaciones, según datos aportados por el propio Defensor del Pueblo del País Vasco.

    DEFENSA DE LOS "VULNERABLES"

    En un breve discurso, el actual Ararteko, Manuel Lezertua, ha reafirmado el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, "especialmente, de las más vulnerables".

    Por su parte, el lehendakari ha subrayado que la figura del Defensor del Pueblo es determinante para proteger a los ciudadanos frente a las "lagunas" que de forma "inevitable" pueden producirse en el funcionamiento de las administraciones.

    Urkullu ha afirmado que el Ararteko ha logrado construir "un puente de relación constructivo" entre la sociedad y las instituciones, por lo que ha agradecido la contribución de esta institución a la mejora del servicio público.

    Para leer más