Ararteko ve "un auténtico despropósito" que se pida la desaparición de la figura del Defensor del Pueblo

Iñigo Lamarca
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 10:25

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha considerado "un auténtico despropósito" que se pida la desaparición de la figura del Defensor del Pueblo y ha advertido de que España es el único país del mundo en el que "se han producido el cierre de cuatro defensorías autonómicas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lamarca ha señalado que existe una "opción centralista" que aboga por una "redefinición del Estado de las autonomías", y ha subrayado que hay un informe, "poco riguroso, que aboga por la desaparición de las defensorías, pero lo que subyace es una redefinición del Estado de las autonomías".

No obstante, ha remarcado que la administración pública "más endeudada y con más déficit" es la del Estado y no las autonómicas, por lo que "es un auténtico despropósito esta petición y obedece a razones estrictamente políticas e ideológicas".

Además, ha remarcado que, "afortunadamente", el Parlamento vasco tiene "absolutamente claro" su apoyo al Ararteko, ya que si éste no existiese "habría que crearlo".

"A nivel mundial, la figura del Defensor del Pueblo está creciendo. España es el único país del mundo, algo que debería preocupar a quienes gestionan la 'marca España', en el que se han producido el cierre de cuatro defensorías autonómicas", ha advertido.

Por lo que se refiere al coste de la figura del Ararteko a las cuentas públicas vascas y un posible adelgazamiento, Lamarca ha señalado que se está ante "peticiones basadas en informaciones poco rigurosas". "Tenemos un presupuesto de cuatro millones y medio de euros, siendo inferior al de Emakunde o el Tribunal vasco de Cuentas. Además, llevamos con los sueldos congelados desde hace cuatro años", ha incidido.

Por último, ha remarcado que el Ararteko, creado por el Parlamento vasco, tiene un régimen mixto en su plantilla, con funcionarios de carrera y eventuales. "Me da pena que haya peticiones demagógicas y populistas, basadas en falta de rigor y en intereses políticos un tanto espureos que hacen peticiones con poco fundamento y que faltan al rigor", ha lamentado.