Ares advierte a ETA de que no tiene "ninguna posibilidad de que se retome ningún diálogo"

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 12:40

El consejero de Interior lanza un "mensaje de esperanza" a pesar de los últimos atentados, porque "acabaremos con el terrorismo"

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que quien especule sobre la hipótesis de que ETA esté buscando atentados con víctimas para forzar al Gobierno central a negociar "está faltando a la verdad", porque no existe "ninguna posibilidad de que se retome ningún diálogo" con la banda.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, remarcó un "mensaje de esperanza" porque, "a pesar del daño que nos están haciendo, más pronto que tarde acabaremos definitivamente con el terrorismo".

"No hay ninguna posibilidad de que obtengan nada con los atentados, ni con la extorsión o el asesinato. Reitero, el único camino que le queda por recorrer a ETA es aquél que le lleva a dejar definitivamente la actividad terrorista", agregó.

Ares reclamó de todos los partidos democráticos la "fundamental" unidad para decirle a ETA "que no va a conseguir nada", que si no deja el terrorismo "tendrá no sólo el rechazo, el desprecio y la repulsa de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, sino que además a todos sus miembros lo que haremos es perseguirlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia para que acaben en la cárcel".

Sin embargo, reconoció que "parece" que la banda terrorista va a seguir cometiendo atentados y "sembrando de dolor y muerte nuestras calles y ciudades, las familias de Euskadi y del resto de España", frente a lo que la Ertzaintza y el resto de cuerpos policiales estarán "con la guardia alta" para intentar evitarlo.

Ares reconoció que los últimos atentados ocurridos en Burgos y Mallorca obligan a "extremar todas las medidas de seguridad y a estar en la máxima alerta" ante una banda terrorista que "tiene intención de seguir cometiendo atentados".

COLABORACIÓN POLICIAL

En este sentido, incidió en que la Ertzaintza "buscará la máxima colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Guardia Civil y Policía, para, como ha ocurrido en otras ocasiones, detener lo antes posible" a quienes forman parte de la banda terrorista.

Asimismo, subrayó un "mensaje de esperanza" porque, "a pesar del daño que nos están haciendo, más pronto que tarde acabaremos definitivamente con el terrorismo".

"Quiero decir con toda claridad que, aunque ETA tiene capacidad para hacernos mucho daño, el Estado de Derecho es fuerte y acabaremos ganando esta batalla. Tenemos que hacerlo desde la máxima unidad de todos los demócratas, trabajando desde el apoyo y dándole todos los medios a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía, buscando la colaboración con Francia y con otros países en la búsqueda y detención de terroristas", añadió.

De la misma forma, apostó por "un trabajo de desactivación ética y democrática del terrorismo en Euskadi" que debemos hacer "todos juntos" porque es "un camino fundamental".

Para el consejero de Interior, quienes pretenden defender una idea desde el asesinato y la extorsión deben convencerse de que "no van a conseguir ningún objetivo", algo que "debemos decirles todos juntos".

Ares también destacó que los cuerpos policiales están haciendo "el mejor trabajo que se puede" y pidió "la máxima colaboración de toda la ciudadanía" tras los dos atentados de ETA de los últimos días.