Ares afirma que no "codirigirá" la Ertzaintza con los sindicatos, pero está dispuesto a buscar acuerdos

Rodolfo Ares.
EP
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 12:10

Espera que, a partir de las elecciones sindicales, se vuelva a impulsar la negociación y el diálogo con las centrales

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que no "codirigirá" la Ertzaintza con los sindicatos, pero ha asegurado que está dispuesto a buscar acuerdos con las centrales en aquello que sean "competentes" y teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica. Además, espera que, a partir de las elecciones sindicales del 28 de octubre, se vuelva a "impulsar" el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Ares ha destacado que, antes de finalizar el año, comparecerá en el Parlamento vasco para presentar el Plan de Reorganización y Modernización de la Policía autonómica, tal como anunció el lehendakari, Patxi López, en el pleno de la Política General, y ha recordado que, desde que accedió a la cartera de Interior, anunció que no iba a "gestionar el pasado, sino a cambiar las cosas", y a hacer "todo lo necesario para mejorar el servicio" a prestar a la ciudadanía.

"Todo lo que estamos haciendo y todo lo que hagamos en el futuro tiene como objetivo fundamental prestar mejores servicios al conjunto de la ciudadanía, garantizarle más seguridad, más protección, a sus derechos, a sus bienes, garantizar libertad y convivencia, y además, hacerlo de la forma más eficiente y más cercana al conjunto de la ciudadanía", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que su Departamento "ha ido adoptando muchas medidas para recorrer este camino" y ha precisado que, antes de plantear en la Cámara el Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, hablará con instituciones, partidos y sindicatos.

Además, ha subrayado que "muchas de las polémicas" que han surgido en torno a esta cuestión desde las centrales sindicales sobre esta cuestión han estado basadas en cosas "que no están decididas que en decisiones adoptadas por el Gobierno".

"Probablemente, porque estamos en un periodo de elecciones sindicales y porque ha habido mucha gente interesada en difundir rumores en el conjunto de la Ertzaintza. Yo pediría a todo el mundo que valorara y criticara las decisiones, y no los rumores, porque genera incertidumbre y alguna preocupación que es gratuita porque no estamos hablando de decisiones adoptadas".

No obstante, ha reconocido que tiene "voluntad de hacer cambios, y de estar permanentemente innovando para mejorar la gestión", ha añadido.

A su juicio, los sindicatos, "en algunos casos, están valorando decisiones que no están adoptadas y otras que incluso no se van a adoptar inmediatamente". "En todo caso, la inmensa mayoría de los miembros de la Ertzaintza saben que éstas tienen como objetivo mejorar sus condiciones de trabajo, pero que el objetivo fundamental es prestar mejor servicio al conjunto de la ciudadanía y en todos los cambios que impulsemos se tendrá en cuenta no vulnerar ningún derecho de las personas que forman parte de nuestra Policía", ha manifestado.

Tras insistir en que "la dirección de la Ertzaintza corresponde al equipo que está al frente del Departamento de Interior", ha destacado su pretensión de "negociar todo lo que sea necesario negociar con los sindicatos", mediante "el diálogo y el acuerdo" para todos que todos los cambios que se acometan.

ELECCIONES SINDICALES

Ante las críticas de los sindicatos por el adelanto de las elecciones sindicales, ha asegurado que, detrás de su decisión, no hay ninguna intencionalidad. "Recibí la petición de que se convocaran las elecciones, soy el competente para convocarlas, dimos un plazo razonable para que se puedan celebrar y fijamos una fecha, que creemos que era la adecuada", ha precisado.

A su juicio, "hay tiempo más que suficiente para que puedan desarrollar toda su actividad las centrales sindicales". "Lo que espero es que las elecciones sindicales se celebren y, a partir de ahí, podamos llegar a retomar o volver a impulsar el diálogo y la negociación con los sindicatos en todo aquello que sean competentes y teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, pero, en todo caso, con voluntad de buscar y propiciar diálogo y buscar acuerdos", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que se van a "empeñar" en ese camino, aunque siendo conscientes de "los márgenes con los que nos movemos desde el punto de vista económico" a la hora de "atender algunas reivindicaciones que lleven aparejado más gastos".

El titular de Interior ha asegurado que no ha sido "frío", sino "claro" con las centrales sindicales, y ha recordado que hace unos días estuvo reunido con ellas en el Consejo de la Ertzaintza, en el que trasladó "la voluntad de impulsar procesos de diálogo y búsqueda de acuerdo".

A su juicio, "muchas de las declaraciones" de los sindicatos se enmarcan en la proximidad de las elecciones sindicales. Además, ha indicado que "hay otras cosas que se trasladan como conflicto, cuando ni siquiera se había agotado la negociación ni había una decisión tomada".

En este sentido, se ha referido a la amenaza sindical de realizar una huelga de multas o de 'bolis caídos' si los agentes de Tráfico no participaban también en el concurso de traslados, y ha recordado que era algo que se estaba negociando antes de conocerse la noticia en los medios de comunicación. "Por tanto, parece que es poco razonable que se trasladen algunas cuestiones en las que ya se sabe de antemano que hay voluntad de buscar soluciones y acuerdos", ha precisado.

En este sentido, ha destacado que su voluntad en torno a este tema fue, desde el principio, la de "establecer todos los mecanismos que se pudieran para que todos aquellos que, siendo residentes en Bizkaia y Álava y se trasladen a Gipuzkoa, puedan acercarse a un centro de trabajo, a Bizkaia".

"Y vamos a desarrollar esa actividad y los mecanismos para poder hacerlo año a año, cosa que antes no se hacía. Vamos a aprovechar las diversas promociones para poder hacerlo de una forma amplia", ha aseverado.

Rodolfo Ares ha recordado que, en la Ertzaintza, había "una reivindicación de jubilación anticipada", que este año se ha cerrado, y se han "resuelto" otras peticiones "de ropa de trabajo o de medios".

"Muchas de las reivindicaciones históricas de la Ertzaintza las hemos ido atendiendo en la medida de nuestras posibilidades en este año y medio, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, con los límites que nos da, desgraciadamente, la situación económica", ha señalado.

En cuanto a la negociación el convenio, ha dicho que "todo el mundo sabe la decisión que ha adoptado el Gobierno, en su momento, de congelar incrementos salariales y, por lo tanto, se podrían buscar acuerdos en otras cuestiones". "Pero es poco razonable meterse en una mesa cuando hay una decisión adoptada en el conjunto del Consejo de Gobierno de mantener la congelación", ha concluido.

Leer más acerca de: