19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Ares cree que PNV añora a los "radicales abertzales" y le gustaría que le apoyaran "quienes amparan la violencia

Denuncia que la izquierda abertzale sigue en el "mensaje de supeditación a ETA" y no tiene "agallas" para desmarcarse

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, cree que el PNV tiene "añoranza" de la unidad con los "radicales abertzales" y, tras afirmar que "no aprende de los errores del pasado", añadió que al partido jeltzale le gustaría "seguir contando con el apoyo de quienes amparan la violencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares se refirió, de esta manera, al discurso del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante el Aberri Eguna, en el que apeló a la unidad de los abertzales.

Además, manifestó que, con esa apelación, el PNV pretende la "máxima unidad" de todos los abertzales y también "con los radicales abertzales" porque la del resto de los nacionalistas, ya "se consiguió hace un año" durante la votación para la investidura de Juan José Ibarretxe.

"Parece que siguen teniendo añoranza de la unidad también con aquellos que siguen sin desvincularse de la banda terrorista, que siguen amparando y justificando la violencia terrorista. Parece que el PNV no aprende de los errores del pasado", agregó

Rodolfo Ares indicó que parece que al PNV le gustaría "seguir contando con el apoyo de aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista como lo hicieron en el pasado en las votaciones para elegir lehendakari o para sacar adelante propuestas soberanistas o autodeterministas en el Parlamento".

Asimismo, consideró "una terrible equivocación y una indecencia" que el PNV equipare a ETA con el pacto PP-PSE, como, a su juicio, han hecho estos días. Además, denunció que sigan insistiendo en que el Gobierno vasco no es legítimo porque supone "no aceptar las reglas de juego democráticas", lo que, a su juicio, es "muy grave" por parte de un partido de la trayectoria del PNV.

El consejero criticó que el partido jeltzale siga considerando que quienes no son nacionalistas, son "enemigos de Euskadi" y confundiendo "pueblo vasco con nacionalistas". A su juicio, tienen que "modernizar" su proyecto, adecuarlo al siglo XXI y asumir, "de una vez", que la sociedad vasca es plural y que los "radicales abertzales no están en las instituciones porque la Ley de Partidos se aplicó y se aplicó, como dice el Tribunal de Estrasburgo, para defender la democracia".

Asimismo, cree que también deben asumir que no fueron capaces de tener los votos suficientes para tener lehendakari y Gobierno, por lo que tienen que "saber ganar y, especialmente, saber perder".

Respecto a las críticas de Urkullu porque no haya un cauce de comunicación directo con el PSE y el lehendakari, aseguró que tiene un cauce "abierto permenentemente" con Patxi López, con el que sabe que "puede reunirse cuantas veces sea necesario". Además, señaló que también conoce que tiene mecanismos para hablar con el PSE "cuando lo necesite".

"Nosotros tenemos una relación suficiente con el PNV, tanto en sede parlamentaria como de partido a partido. No sé qué otro tipo de relación quiere el señor Urkullu, pero, en todo caso, será él el que tendrá que explicarse", indicó Ares, quien insistió en que no hay ningún "problema" por parte del PSE o del Gobierno vasco para mantener cuantas reuniones sean necesarias.

"SUPEDITACION A ETA"

Por otra parte, afirmó que la izquierda abertzale ha vuelto a mandar un "mensaje de supeditación a ETA" tras el último comunicado de la banda, en el que se reafirma "su voluntad de mantener la actividad terrorista".

Ares indicó, tras la respuesta dada por la izquierda abertzale a ese comunicado en la celebración del Aberri Eguna, que es evidente que "no ha respondido" a lo que se esperaba.

Según manifestó, una vez más, los radicales abertzales tenían la oportunidad de manifestar su "posición contraria" a los postulados de ETA y decir que "con toda claridad" que quieren "hacer política y sólo política, alejados de la violencia, manteniendo su independencia con ETA"

Ares aseguró que, "desgraciadamente" no lo han hecho y se pone de manifiesto que no tienen "las agallas suficientes o la valentía" para desvincularse de la banda armada o lo que venían manifestando hasta ahora sobre su apuesta por las vías políticas era "instrumental", un mecanismo para "estar en las instituciones", pero "sin desvincularse definitivamente de la actividad que desarrolla ETA".

El titular de Interior consideró "terrible" que la izquierda abertzale haya una lectura positiva del comunicado de ETA porque la banda haya dicho que no tenía intención de asesinar al gendarme francés, muerto hace unas semanas en las afueras de París.

Ares denunció que, en ese comunicado, ETA lo que hace "con toda claridad" es reafirmarse en que va mantener la actividad terrorista. "¿Eso lo hacen aquellos que quieren apostar por la política, y que desaparezca de la violencia?, ¿qué mensaje le están mandando a ETA y a la sociedad vasca?. Nuevamente un mensaje de supeditación a la banda terrorista ETA, que lo que venían defendiendo no tiene capacidad, fuerza y agallas para ponerlo en marcha", agregó.

Por otra parte, aseguró que algunos de los impulsores de la declaración hecha pública en Bruselas por un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales, entre ellas, el abogado sudafricano Brian Currin, son "más asesores de Batasuna que mediadores entendidos en términos exactos".

Tras aclarar esta cuestión, manifestó que lo que vienen a manifestar en esa declaración es que tiene que desaparecer la actividad terrorista y, "por lo que sabemos del comunicado de ETA, no parece que ése sea el camino que quieran recorrer".

Ares señaló que, mientras ETA siga apostando por mantener la actividad terrorista y materializando acciones violencias, lo que habrá que hacer es, "desde la máxima unidad de todos los demócratas, seguir combatiendo a ETA desde todos los frentes".

Por otra parte, ante la encuesta del Gobierno vasco realizada en noviembre en la que casi la mitad de los vascos creen que el PNV volverá a gobernar Euskadi tras las próximas elecciones, Ares indicó que no le afectan las encuestas y aseguró que el Gobierno está tranquilo y no hay "preocupación" al respecto.

Ares no quiso entrar en especulaciones sobre que se ha querido retrasar el momento de hacer pública la encuesta y aseguró que "cuando se tienen que comunicar las encuestas, se comunican".

En relación al Gobierno de Patxi López, aseguró que es el Ejecutivo "más estable" de los últimos 10 años y la sociedad vasca tiene "una andadura de normalidad que es digna de destacar".

KALE BORROKA

En cuanto los datos que se publican hoy sobre la kale borroka, que arrojan seis ataques en el primer trimestre de 2010, la cifra más baja de las últimas dos décadas, aseguró que se debe, fundamentalmente, a que hay una "presión" de las diversas Policías a ese mundo.

Ares explicó que ahora, cuando se produce un acto de kale borroka, se intenta detener "lo antes posible a sus autores, ponerlos a disposición de la Justicia y, además, los jueces también están haciendo su trabajo para que asuman las responsabilidades de sus actos".

El titular de Interior señaló que la política de "firmeza democrática y tolerancia cero" y de no dejar "ningún espacio de impunidad" tiene que seguir dando "frutos". Además, agregó que hay una posición de "deslegitimación por parte de la sociedad vasca de ese mundo que es necesario seguir impulsando".

"Hay que conseguir que quienes se instalan en la kale borroka y en el entorno de ETA sientan el desprecio de la conjunto de la sociedad vasca y eso se consigue cuando hay un liderazgo político institucional muy fuerte en ese sentido", añadió.

Por último, señaló que el 16 de mayo se instaura el Día de la Ertzaintza para que se rindan homenajes y se pueda reconocer el trabajo que desarrollan al servicio de la sociedad vasca.