Ares dice que hará "todo lo posible" para que la izquierda abertzale no esté en las instituciones si no rechaza a ETA

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:06

Reclama a los que buscan "un único proyecto con los radicales abertzales" que "mantengan la máxima exigencia y no se dejen engañar"

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado este miércoles que el Gobierno vasco hará "todo lo posible" para que la izquierda abertzale no esté en las instituciones "si no se desmarca de ETA". Además, ha pedido a los que buscan "un único proyecto con los radicales abertzales" que "mantengan la máxima exigencia y no se dejen engañar".

Ares ha realizado estas manifestaciones en Ermua (Bizkaia), durante el acto de homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 13 años por ETA.

El consejero de Interior ha destacado que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco para que "abandonáramos" pero "no lo ha conseguido y ahora somos más fuertes". "Quiso que abandonáramos pero tienen que saber que tienen que abandonar ellos definitivamente la actividad terrorista y mientras no lo hagan, el Estado de derecho y las instituciones les seguiremos persiguiendo allí donde estén", ha advertido.

Según Ares, Miguel Ángel Blanco forma parte de un grupo de ciudadanos vascos que son "héroes" de la democracia, concejales del PP, PSE y otros partidos que "se juegan la vida defendiendo la libertad en Euskadi".

En este sentido, ha destacado que el "salvaje" asesinato de Blanco hizo que "muchos" comprendieran que la "locura criminal de ETA no tenía límites" y que la banda armada "despreciaba el clamor mayoritario de la sociedad vasca" que en aquellos días "protagonizó una movilización sin precentes".

"Algunos intentaron interpretar aquellas movilizaciones como algo que se hacía contra la ideología nacionalista, se equivocaron radicalmente. Aquellas protestas eran contra ETA y sus postulados", ha señalado.

El consejero de Interior ha asegurado que hoy, 13 años después, "ETA está más débil que nunca" pero "todavía tienen capacidad para hacer mucho daño". "Pero también hay que decir que no estamos en el Post-ETA, haciendo política como si ETA no existiera. Tenemos que trabajar, todos juntos, para acabar con la banda armada. Por eso, ni la ansiedad, ni las prisas nos van a ayudar a cometer errores, y no deberían llevar a nadie a cometerlos", ha agregado.

En esta línea, ha destacado que hay que ser "exigentes" con aquellos que, desde el entorno de ETA, "dicen que quieren hacer política" y ha advertido de que "si quieren hacerla, tenemos que decirles que son ellos quienes tieneb que tomar decisiones, no las instituciones quienes tenemos que rebajar las exigencias". "Son ellos los que tienen que comportarse como demócratas si quieren hacer política", ha añadido.

Para Ares, quienes amparan y justifican la violencia han conocido por fin, 13 años después, la sensación de la "soledad, el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y "hoy comienzan a entender que son ellos los que tienen que apostar definitivamente por la política".

"Son ellos quienes tienen que tomar decisiones, y no parece que estén dispuestos a hacerlo. Si quieren hacer política tienen dos caminos: conseguir que ETA desaparezca definitivamente o desmarcarse, de forma clara e inequívoca, de la organización terrorista", ha señalado.

Al respecto, ha advertido que "si no lo hacen, no estarán ni en la política, ni en las instituciones" y ha pedido "a aquellos que, desde la política en Euskadi, están trabajado para buscar un único proyecto con los radicales abertzales que mantengan la máxima exigencia, que no se dejen engañar y que para tomar decisiones tiene que desmarcarse de ETA".

El titular de Interior se ha comprometido "solemnemente", en nombre del Gobierno vasco, en que harán "todo lo posible" para que "evitar" que estén en las instituciones si no se desmarcan de la organización terrorista.

Además, ha asegurado que van a seguir por el camino "eficaz" para acabar con el terrorismo y van a seguir impulsando la deslegitimación "política, etica y social" del terrorismo para "ganarle" la batalla en ese terreno.

"Vamos a seguir defendiendo una política de tolerancia cero con aquellos que sigan amparando la violencia. Que no haya espacios de impunidad, retirando de la calles pancarta, carteles o foto que ofendan a las víctimas del terrorismo", ha asegurado.

Ares ha explicado que "en los próximos meses irán concretando el mapa de la memoria", de manera que "en todos los lugares que haya habido un asesinato, exista un hito que recuerde el sufrimiento de las víctimas".

"Insisto en que ETA no ha desaparecido. Algunos parece que esperan a que haya un nuevo muerto para exigir un desmarque de los radicales abertzales de la violencia. Esto es una actitud inmoral porque, aunque no haya habido atentados en los últimos meses, ha habido violencia terrorista en Euskadi, extorsionados y amenazados", ha concluido.

Leer más acerca de: