Ares dice que han incorporado la mayoría de las recomendaciones del ararteko para evitar posibles maltratos a detenidos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:52

Asegura que, si hubiera alguna "actuación irregular", será investigada para depurar responsabilidades

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que Interior ha incorporado "la mayoría" de las recomendaciones de control realizadas por el Defensor del Pueblo Vasco, Ararteko, en las comisarías de la Ertzaintza para evitar posibles maltratos a los detenidos y reiteró que "si hubiera actuación irregular, será investigada para depurar las responsabilidades".

El titular de Interior realizó estas declaraciones en la Cámara vasca en respuesta a una interpelación formulada por Aralar sobre el grado de cumplimiento de la recomendación general contenida en el informe del Ararteko referente a la "necesidad de que los cuerpos policiales establezcan instrumentos de control frente a eventuales actuaciones irregulares de los agentes".

Ares explicó que desde que ostenta el cargo como consejero no ha tenido conocimiento de ninguna actuación irregular de la Ertzaintza "por el contrario, ha desarrollado su trabajo con profesionalidad y escrupuloso respeto al cumplimiento de la ley ,con una actuación garantista y equiparable a cualquier democracia mundial más exigente".

Sin embargo, afirmó que, si se tuviera conocimiento de algún supuesto a los que hace referencia el informe del Ararteko, o de una actuación irregular, "inmediatamente, a través de la división de inspección general, los hechos serán investigados para depurar las responsabilidades".

El titular de Interior insistió en que las recomendaciones del Ararteko se han ido cumpliendo "prácticamente" en su totalidad por parte del Departamento, antes incluso de que tomara el cargo, y detalló que entre las sugerencias, se recogen que reforzar las grabaciones.

En este sentido, explicó que no es necesario aplicar esta recomendación porque en las comisarias se utiliza un sistema automático y continuo de grabación durante 24 horas que detecta los movimientos de la zona donde está autorizado grabar "y no hay posibilidad de desconexión", subrayó.

"La cámaras recogen de manera automática y graban todas las salidas de circulación de los detenidos, incluida la toma de declaración a las personas imputadas. Es un sistema en vigor en todos los centros de la Ertzaintza y que reserva la intimidad de las celdas", explicó.

Para Ares, ante este sistema "no cabe mayor independencia". Respecto a la conveniencia de conservar el material grabado, el consejero informó que se custodia durante tres meses.

Asimismo, indicó que el informe también hace referencia a buscar nuevas formulas para detallar las detenciones donde hay forcejeo físico con el detenido. Sin embargo, consideró que esta cuestión está "resuelta" porque los miembros de la policía deben comunicar estos hechos en el atestado que se remite al juez.

"Estamos desarrollando el trabajo de la Ertzaintza con sistemas garantistas que están controlados por sistemas de trabajo que optimizan el trabajo policial y por un control externo llevado a cabo por Aenor desde 2002", defendió.

Finalmente, reiteró que "si hubiera que hacer algún ajuste lo haremos", aunque "no ha habido ninguna reclamación al respecto". "La mayoría de las recomendaciones del Ararteko se han cumplido y las que no se cumplieron es porque el anterior consejero no consideró necesario adoptarlas y yo comparto esta decisión", concluyó.