Ares dice que el proyecto de Batasuna es "un nuevo paso en la buena dirección" pero su "problema" sigue siendo ETA

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 11:07

Dice que, "en última instancia", decidirán los tribunales si ese futuro partido cumple la legalidad

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado que el proyecto para una nueva formación política presentado este sábado por la izquierda abertzale es "un nuevo paso en la buena dirección", aunque ha insistido en que el "problema" del mundo de Batasuna sigue siendo la existencia de ETA, que debe desaparecer o con la que deben "romper".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que, "en última instancia", decidirán los tribunales si ese futuro partido cumple la legalidad.

Ares ha señalado que, pese a ser "un nuevo paso en la buena dirección", este proyecto político es "insuficiente" porque, "mientras ETA no desaparezca, la izquierda abertzale tiene que romper de una forma clara, contundente e inequívoca" con la banda.

A su juicio, "el problema de la izquierda abertzale" sigue siendo la existencia de ETA y "ayer tuvo la oportunidad" de realizar esa ruptura con la banda "rechazando la extorsión, las amenazas, las coacciones que siguen produciéndose en Euskadi".

"No lo hicieron, se remitieron a que lo hará el nuevo partido. Por lo tanto, habrá que esperar a ver cómo se concreta esa declaración en el futuro en decisiones que muestren claramente el rechazo a toda actividad terrorista. Mientras esto no ocurra tenemos que valorar como un paso en la buena dirección pero tenemos que ser prudentes, responsables y exigentes con ese mundo", ha agregado.

Ares ha destacado que las reacciones del PSE-EE, PNV y PP ante el anuncio de la izquierda abertzale han estado cargadas de "responsabilidad, de prudencia y de exigencia al mundo de la antigua Batasuna y también a ETA".

Asimismo, ha insistido en que la izquierda abertzale debe lograr que la organización terrorista "desaparezca" o "desmarcarse claramente" de ETA.

Preguntado por qué ocurrirá si el nuevo proyecto de la izquierda abertzale, como se ha anunciado, cumple con la Ley de Partidos, el consejero de Interior ha precisado que "habrá que esperar a conocer exactamente el contenido de esa propuesta" y analizar si logra la desaparición de ETA o muestra un rechazo "claro y contundente" de la banda. Pese a todo, ha advertido, "en última instancia" decidirán los tribunales si ese futuro partido cumple la legalidad.

TERRORISMO DE ETA

Ares también ha recordado que el respeto a los derechos humanos, la democracia y la legalidad son cuestiones que se exigen a todas las formaciones políticas, por lo que, dado que "el terrorismo que existe en estos momentos es el terrorismo etarra", el "problema de la antigua Batasuna es ETA".

Según ha explicado, la banda "mantiene su actitud" terrorista, salvo en la decisión de no cometer atentados, puesto que "mantiene la extorsión a empresarios" y no renuncia a "reorganizarse".

"El comunicado en el que ETA anuncia que deja la actividad terrorista todavía no se ha emitido e, insisto, tenemos que ser prudentes, responsables y exigentes y mantener la guardia alta", ha insistido.

Además, ha remarcado que la banda continúa activa, por lo que "no podemos confundir nuestra ansiedad" por el deseo de que finalice el terrorismo "con la realidad".

Respecto de la labor de Patxi López, ha destacado que "ha liderado" la lucha contra el terrorismo y está manteniendo "de una forma discreta" contactos con partidos, así como otras reuniones con las víctimas.

Asimismo, ha criticado a los partidos que "están embarcados en la Declaración de Gernika", puesto que, a pesar de que no duda de que tengan la intención de buscar la paz, "se equivocan en su unidad de acción con los radicales, rebajando sus exigencias".