22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    Ares dice que, "si Batasuna no hace los deberes", la Justicia tendría que actuar en caso de listas conjuntas con EA

    Cree que a dirigentes como Egibar "nunca les importó que Batasuna estuviera en las instituciones" y mantuviera "connivencia con ETA"

    Ares dice que, "si Batasuna no hace los deberes", la Justicia tendría que actuar en caso de listas conjuntas con EA
    EP

    BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha advertido de que, en caso de que se produzcan "candidaturas conjuntas" entre la izquierda abertzale ilegalizada y Eusko Alkartasuna cuando todavía "el mundo de Batasuna no haya hecho los deberes, como no puede ser de otra manera, la Justicia tendrá que tomar las decisiones oportunas en aplicación de la Ley".

    En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, ha explicado que a dirigentes nacionalistas como el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "nunca les ha importado que Batasuna estuviera en las instituciones" y mantuviera "connivencia con ETA o amparara y justificara la actividad terrorista".

    Respecto a la actuación de la Justicia contra esas hipotéticas candidaturas electorales conjuntas de EA y Batasuna, Ares ha indicado que no supondrían "ninguna sorpresa" porque "sabemos cuáles son las fórmulas que puedan querer usar".

    Sin embargo, ha recordado que espera que "se confirme" la decisión anunciada por EA de no conformar dichas coaliciones, porque los dirigentes de este partido "no pueden traicionar una larga trayectoria de exigencia hacia ETA y Batasuna". "La legislación establece que se puede actuar contra candidatos o listas que no cumplan las reglas del juego", ha añadido.

    COMUNICADO

    El consejero de Interior ha recordado que "desde abril muchos vienen especulando sobre comunicados" de ETA y ha reconocido que no sabe cuándo será el siguiente, del que lo que "importa es que ahí se anuncie que dejan definitivamente la actividad terrorista". "Mientras eso no ocurra, mantendremos toda la política de firmeza democrática y de tolerancia cero", ha añadido.

    Ares ha subrayado que no desea "especular" sobre este futuro comunicado y que su actividad política apuesta por "mantener la exigencia y la prudencia".

    Asimismo, ha advertido de que el robo del pasado lunes por parte de ETA de material informático en Francia, además de "la extorsión a empresarios" o "algún robo de vehículos", lo que demuestra, a su juicio, que "a día de hoy, no ha tomado la decisión de dejar definitivamente todas las actividades terroristas".

    "Aquéllos que se han embarcado en la unidad de acción soberanista deberían ser más exigentes con el mundo de los radicales abertzales para que se pronuncien con toda claridad en contra de estas actividades", ha insistido.

    BATASUNA

    El consejero también ha destacado que "la novedad importante que se ha producido en los últimos meses es la situación de tensión, de conflicto, entre ETA y el mundo que le ha dado cobertura históricamente".

    Por este motivo, ha asegurado que, "a partir de ahí, si quieren hacer política de forma legal, tienen que independizarse de ETA y respetar los derechos humanos", cuestiones en las que "a la antigua Batasuna le queda aún mucho camino por recorrer".

    En este asunto, ha precisado que "el Estado de Derecho y la democracia se han reforzado" con una serie de modificaciones legales para "evitar" que puedan colarse en las instituciones si no recorren dicho camino previamente.

    Ares también ha dicho que "no basta con presentar unos estatutos democráticos y ajustados a la ley" para que una formación sucesora de Batasuna pueda ser legalizada, sino que es "necesario practicar y defender con toda claridad postulados democráticos y tener la garantía y la seguridad de que ese mundo repudia la violencia".

    "Y recuerdo que la Ley de Partidos, que permitió ilegalizar a Batasuna, ha sido ratificada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque era necesaria para defender la democracia. Por eso sorprende que, incluso después de ese fallo, algunos dirigentes nacionalistas sigan manteniendo una posición contraria a esa ley. Es una tremenda equivocación", ha añadido.

    En concreto, ha señalado que a políticos como el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "nunca les ha importado que Batasuna estuviera en las instituciones" y mantuviera "connivencia con ETA o amparara y justificara la actividad terrorista". "Más les importaba conseguir sus votos que plantear exigencias inequívocas al mundo radical", ha remarcado.

    Preguntado por si la izquierda abertzale del mundo de Batasuna, una vez legalizada, podría volver a ayudar a la investidura de un lehendakari nacionalista, ha explicado que desearía que "Batasuna tomara las decisiones que tiene que tomar, hiciera los deberes y se incorporara a la política de una forma legal".

    "Ése será el momento en el que todos, por vez primera, podamos competir en igualdad de condiciones. Y ahí al socialismo no le irá mal. Le irá mucho mejor", ha advertido.

    Asimismo, ha recordado que "los socialistas nunca" han buscado los votos del mundo abertzale para "aupar" a sus candidatos o sacar adelante determinadas políticas.

    "El PNV, en cambio, sí lo ha hecho. No sólo lo hicieron para elegir a Juan José Ibarretxe, sino también para aprobar algo tan emblemático para ellos como su plan", ha criticado.

    Por otro lado, ha asegurado que no le constan las reuniones que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, haya podido mantener en Burdeos con el entorno de Batasuna. Asimismo, ha defendido que Eguiguren "tiene toda la libertad para expresar sus opiniones", al margen de que se puedan "compartir o no".

    Respecto a la entrevista concedida por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria a Radio Euskadi, ha explicado que fue "una decisión adoptada por los responsables de EiTB y, a tenor de la repercusión y el contenido de la entrevista, parece que fue oportuna".

    Sobre las elecciones municipales y forales también ha indicado que espera unos "buenos resultados" de su partido, sin "ningún compromiso" previo de acuerdo con el PP ni ningún otro partido. "Si después de que los ciudadanos se pronuncien es necesario buscar acuerdos, analizaremos las distintas posibilidades", ha explicado.

    Ares también se ha referido al Euskobarometro, que recoge que el 49 por ciento de los ciudadanos desconfía de la capacidad del Gobierno vasco para resolver los problemas, cuestión sobre la que ha precisado que la encuesta también muestra que "aquellas áreas que más afectan al ciudadano -Sanidad, Educación, Infraestructuras, lucha contra el terrorismo- están bien valoradas".