Ares insta a la izquierda abertzale a independizarse de ETA después de que la banda se haya "reafirmado" en la violencia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 11:25

Dice que cada vez hay más dentro y fuera de las cárceles que creen que ETA debe abandonar, pero "tienen que reclamarlo con claridad"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, emplazó hoy a la izquierda abertzale a "independizarse" de ETA después de que la banda se haya "reafirmado" en la utilización de la violencia. Además, consideró que, cada vez hay más gente, dentro y fuera de las cárceles, que creen que ETA debe abandonar las armas, pero "tienen que reclamarlo con claridad" y desvincularse de la banda armada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares afirmó que ETA, en su comunicado, no sólo no anuncia "que deja definitivamente la actividad terrorista", sino que "se reafirma en mantenerla y en tutelar la actividad que hagan los radicales abertzales en la política".

"Por lo tanto, lo único que cabe es seguir combatiendo a ETA en todos los frentes, con la acción profesional de las diversas policías, con la acción judicial, buscando la mayor colaboración internacional y buscando el rechazo, la repulsa y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que está harta de ETA", añadió.

A su juicio, hay que ser "capaces de liderar a toda esa ciudadanía para que, quienes forman parte de ETA o prestan apoyo o justificación a la banda terrorista, sientan el desprecio y el rechazo de esa inmensa mayoría de la sociedad vasca que quiere vivir en paz y en libertad".

"Por otra parte, ETA también ha dejado muy claro que aquellos que, desde los radicales abertzales quieren hacer política, ETA va a querer seguir tutelando su actividad. Y, por lo tanto, ellos son los que tienen que tomar decisiones y saber que es absolutamente incompatible hacer política con amparar y justificar la violencia terrorista", señaló.

Por ello, consideró que "tienen o que pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o independizarse de ETA para hacer política respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad". "No hay ningún otro camino y, por lo tanto, que no se engañen ni engañen a su gente porque bombas y política son incompatibles, y hacer política y amparar la violencia terrorista son incompatibles", dijo.

EA Y POLO SOBERANISTA

Además, emplazó a EA a "no dejarse engañar" porque todas las informaciones de las que disponen "ponen de manifiesto que no hay en ese mundo, desgraciadamente, una apuesta por hacer política y sólo política".

"Lo que hay es un intento de buscar subterfugios para estar nuevamente en la política y en las instituciones, pero de la mano de ETA y ETA, además, lo deja muy claro, porque va a seguir tutelando lo que se haga en el mundo de los radicales abertzales", indicó.

De esta forma, apuntó que espera que no se cometa "la terrible equivocación de impulsar alianzas con aquellos que no han manifestado, con toda claridad, su independencia con ETA, su alejamiento de la violencia, su apuesta por hacer política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

"Espero que todo el mundo lo entienda y no dé cobertura, no se deje engañar por palabrerías que lo único que hacen es enmascarar una realidad que es tozuda, y que los comunicados de ETA y los documentos que conocemos ponen de manifiesto que sólo se quiere volver a la política y a las instituciones para seguir haciendo lo mismo que se hacía antes", dijo.

Tras subrayar que existe el debate sobre el polo soberanista, afirmó que los partidos democráticos y legales deberían comprender que "tienen derecho a hacerlo, pero deberían hacerlo con fuerzas legales y con personas que apuestan sólo por la política".

PRESOS

Rodolfo Ares manifestó que "es evidente que en el mundo de los presos de ETA empieza a haber gente que le reclaman a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista". "Algunos han sido muy claros y lo han hecho público, otros, probablemente, lo están haciendo sólo de forma privada, pero, desgraciadamente, ETA no atiende esa reivindicaciones y esas posiciones porque se ha manifestado, con toda claridad, en mantener la actividad terrorista, no sólo en el comunicado, sino también en sus decisiones", señaló.

En esta línea, recordó la furgoneta cargada de explosivos que se dirigía a Portugal o el zulo recientemente encontrado en Francia. "Por lo tanto, no sólo a través de la palabra, sino de los hechos, se confirma que ETA quiere mantener la actividad terrorista", apuntó.

Además, se refirió a los reclusos que apuestan porque la banda armada abandone las armas y están dispuestos a "cumplir con sus obligaciones de pagar las costas que le corresponden, están en su derecho de seguir el camino que consideran más adecuado".

"Pero, en todo caso, lo importante es que, en ese mundo, haya mucha gente que está reclamando que acabe definitivamente la violencia terrorista, que ETA abandone definitivamente la actividad terrorista", afirmó.

A su juicio, "cada vez es más la gente que está llegando a la conclusión de que ETA tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista, no sólo en las cárceles, sino también en el mundo de los radicales abertzales".

"El problema es que tienen que reclamarle con toda claridad a ETA que lo dejen y, si no, decirle a ETA 'hasta aquí hemos llegado, me independizo de ti, quiero hacer política y sólo política para defender mis posiciones, respetando las reglas de juego que nos hemos dado para hacerlo", concluyó.