22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 8 de julio de 2014

    Argitan atendió en 2013 a 30 víctimas de malos tratos o agresiones sexuales

    Pone en marcha, con motivo de las fiestas, una campaña contra las agresiones con el lema "La fiesta, la noche también son nuestras"

       BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo (Bizkaia) atendió el pasado año 2013 a un total de 354 mujeres, de las cuales 30 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, lo que supone el 8% de las atendidas, según datos dados a conocer por el centro.

       Argitan ha indicado que en los Juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca once mujeres denuncian al día una agresión sexista, aunque "sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia".

       Por ello, el centro asesor de la mujer ha animado a las mujeres a "denunciar para superar estas situaciones", a la vez que ha advertido de que "para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias".

       A su entender, la "situación de violencia" que viven las mujeres es consecuencia "del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad", por lo que consideran "fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal".

    FIESTAS DEL CARMEN

       En vísperas de las fiestas patronales del Carmen de Barakaldo, así como de otras muchas fiestas de pueblos y barrios de toda Euskadi, Argitan ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres.

       Bajo el lema "La fiesta, la noche también son nuestras - Jaia, gaua geureak ere badira", pondrán en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo en fiestas del Carmen, sobre todo entre las cuadrillas festivas, y pegarán 300 carteles en los que animan a las mujeres a "vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran".

       Asimismo, Argitan ha organizado un Taller de Autodefensa para mujeres que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de julio, entre las 18.00 y las 20.00 horas en el polideportivo de Lasesarre. Para suscribirse basta con pasar por la txosna Askaberri.

       El objetivo es "trabajar la autoestima, la confianza y la seguridad en nosotras mismas, así como la solidaridad entre nosotras frente a las agresiones", ha explicado Argitan, para añadir que también se aprenderán técnicas para defenderse de las agresiones sexuales.

       "Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista", ha dicho Argitan.