Arias Cañete, dispuesto a liberar fondos para continuar las obras de rehabilitación de los muelles de la Ría de Bilbao

Cañete y Azkuna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:55

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado la disposición de su Ministerio a destinar el montante ahorrado en las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en los muelles de la Ría de Bilbao, respecto al presupuesto inicial, para reparar el muelle ubicado detrás del teatro Arriaga.

Miguel Arias Cañete, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, junto con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han visitado este viernes las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en los muelles de la Ría de Bilbao.

Al acto han asistido también el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, además de representantes del PNV y PP tanto en el Ayuntamiento bilbaíno como en el Congreso de los Diputados.

La visita a estas obras de consolidación y reparación de los muelles de la Ría de Bilbao, financiadas por el Gobierno de España, se enmarca dentro de las actuaciones de seguimiento establecidas en el convenio firmado por el Ministerio y el Ayuntamiento de Bilbao, que recoge la metodología de actuación de cada una de las dos administraciones en la reparación de los Muelles de la Ría.

Tras explicar al ministro los detalles de los trabajos desarrollados en la ría, Azkuna ha mostrado su colaboración "total" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "para lo que haya menester, siempre buscando el acuerdo".

Asimismo, ha pedido al ministro que, con el sobrante de dinero de las obras realizadas, le dé permiso para hacer una reparación más del muelle detrás del teatro Arriaga.

Arias Cañete ha destacado que la "buena gestión" llevada a cabo por el Consistorio bilbaíno ha "economizado" el proyecto inicial, liberando fondos importantes, que la Alcaldía quiere aplicar al muelles de detrás del teatro Arriaga y "es voluntad del Ministerio colaborar con el Ayuntamiento para liberar estos fondos y seguir las obras sin solución de continuidad".

El ministro ha recordado que se trata de un proyecto de 11 millones de euros, con 2 kilómetros lineales de estructuras, que va a aumentar la seguridad de la ría, embellecer "esta pujante ciudad para mayor disfrute de los ciudadanos de Bilbao y de los visitantes".

"Afortunadamente, la ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad. Estas obras que empezaron el pasado mes de febrero y espero que la mayor parte de la primera fase esté disponible para las fiestas", ha añadido.

Según ha manifestado, "es un ejemplo de colaboración entre administraciones, dirigida a rentabilizar al máximo las inversiones públicas, lo cual es algo muy relevante en una situación tan difícil como la que atravesamos, en la que hay que intensificar la colaboración entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el sector privado".

El Ayuntamiento de Bilbao afronta la fase final de las obras de reparación y consolidación de los muelles de Bilbao. Así, el Consistorio bilbaíno ha terminado y abierto ya los distintos tramos que han sido objeto de obras, con una sola excepción: el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a las rampa de Uribitarte y el Museo Guggenheim, que continuará en ejecución hasta finales del mes de agosto.

En esta parte, al retirar el muelle para proceder a su reparación, se observó que el muro de contención, que quedaba al descubierto, presentaba un importante desplome, por lo que era necesario darle una mayor seguridad y estabilidad, más si cabe teniendo en cuenta la cercanía del tranvía. Para ello, se ha realizado un refuerzo adicional con micropilotaje, lo que ha supuesto una actuación extra en el tramo que era absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad en este espacio.

De esta forma, el Ayuntamiento ha realizado las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad adecuada a los nuevos usos de la ría, en las zonas que el informe previo describía como de mayor necesidad de actuación. El objetivo era que los muelles se renovaran y reforzaran para que puedan soportar una carga de hasta 2000 KG/m2, lo que significa que un camión de bomberos puede ya transitar por estos muelles con seguridad.

Las obras se han realizado durante seis meses en cuatro tramos diferentes, y han supuesto una inversión presupuestaria total de 9.858.299,38 euros, cantidad aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.