15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Arraiz (Sortu) duda que "el Gobierno español dé ningún paso en materia penitenciaria aun disolviéndose ETA"

    Critica que "se pretenda alimentar el "esquema de vencedores y vencidos"

    Arraiz (Sortu) duda que "el Gobierno español dé ningún paso en materia penitenciaria aun disolviéndose ETA"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha criticado que en Euskadi se pretenda alimentar el "esquema de vencedores y vencidos" y ha puesto en duda que "el Gobierno español dé ningún paso en materia penitenciaria aun disolviéndose ETA".

    En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el representante abertzale defiende además que los presos ya han reconocido el daño causado y advierte de que "mientras exista un preso" perteneciente a ETA, "la organización seguirá existiendo", ya que, de lo contrario, "ese preso se queda sin cobertura".

    Asimismo, manifiesta que "Sortu es la fuerza principal de EH Bildu", pero afirma que son "los primeros interesados en que EA, Aralar, y Alternatiba sean partidos con la mayor fuerza posible".

    Tras señalar que el "proceso" de paz sigue en marcha "gracias a los pasos que se dan del lado del colectivo de presos o el de exiliados", Arraiz cree que el paso dado por ETA sellando parte de sus armas fue "cualitativamente importante porque demuestra de forma clara su voluntad".

    "En otras partes del mundo se ha entendido como algo previo a un desarme total, pero las condiciones son muy difíciles porque los gobiernos español y francés están poniendo dificultades. A día de hoy lo más importante es que el proceso sigue adelante", expresa.

    En este contexto, critica que el Gobierno español ponga siempre "otros pasos por delante para seguir sin hacer nada" y, por ello, pone "muy en duda que el Gobierno español dé ningún paso en materia penitenciaria aun disolviéndose ETA".

    "Creo que se pretende alimentar ese esquema de vencedores y vencidos que no es útil ni práctico para asentar un escenario de paz y convivencia", señala, para añadir que "las vueltas de tuerca que algunos pretenden dar no ayudan".

    Preguntado por los presos de la denominada 'vía Nanclares', Arraiz indica que lo que estos pretendieron en su momento fue "de forma individual, buscar una salida a su situación", mientras que lo que pretende el EPPK es que "los pasos que den sirvan para alimentar el proceso de resolución del conflicto".

    "No creo que los presos de la vía Nanclares quisieran solucionar el conflicto, sino solucionar su situación personal, lo que puede ser respetable", añade.

    Por lo que respecta a la actitud del Ejecutivo vasco en esta cuestión, Arraiz reconoce que le gustaría ver un Gobierno "que ayudara a avanzar en este proceso", así como compartir con el PNV "una hoja de ruta integral de resolución del conflicto".

    PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

    Tras criticar que PSE y PP "tienen claro que una España como proyecto político intocable está por encima de la democracia y el derecho a decidir", Arraiz incide en que EH Bildu considera que el derecho a decidir debe ser "el eje fundamental de un nuevo estatus". "Y por otro lado está el PNV, que unos días está aquí y otros allá", lamenta.

    "Si seguimos estando en esta Cámara 48 parlamentarios de 75 a favor del derecho a decidir, lo decimos claramente: con el PP y el PSE, diálogo político; y con el PNV, colaboración y trabajo conjunto para superar el marco actual y abrir las puertas al derecho a decidir", expresa, para añadir que les gustaría ver al PNV "en las posiciones políticas y con el discurso que tiene CiU".

    Por último, y en referencia a EH Bildu, reconoce que Sortu es la "fuerza principal" de la coalición, "no vamos a negar esta evidencia", pero advierte de que son "los primeros interesados en que EA, Aralar, y Alternatiba sean partidos con la mayor fuerza posible". "Todo eso contribuye a la suma y le da más fuerza a EH Bildu, que no es solo Sortu ni la izquierda abertzale, ni pretendemos que lo sea", remarca.

    Para leer más