17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    EH Bildu estará con Urkullu si "hace frente" al Gobierno de España

    Mostrará al lehendakari este lunes su predisposición a acordar los Presupuestos, pero "sin recortes sociales"

    EH Bildu estará con Urkullu si "hace frente" al Gobierno de España
    EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que acudirá a la reunión de este lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la intención de trasladarle que puede contar con la coalición soberanista si decide "hacer frente" al Gobierno de España.

    También mostrará la disposición de EH Bildu a llegar a acuerdos que faciliten los Presupuestos vascos para 2015, si éstos no incluyan recortes sociales. "Si el lehendakari o su Gobierno tienen intención de seguir aplicando recortes sociales, tendrán que buscar otro socio, que seguramente será el PSE", ha advertido.

    Arraiz ha hecho estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Orio, donde participa en Kilometroak 2014, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa.

    El dirigente abertzale ha indicado que trasladará un "mensaje claro" al lehendakari, a quien transmitirá su convicción de que todos los responsables políticos deben estar "a la altura de las circunstancias", y "no es el momento de enfrentarse a trabajadores que están defendiendo sus puestos de trabajo", sino de "hacer frente al Gobierno de España".

    Según ha señalado, "España que el es el que, al fin y al cabo, nos impone los recortes, leyes como la Lomce y el que también niega el derecho a decidir para Cataluña y Euskal Herria".

    En este sentido, en el encuentro de este lunes le hará saber al lehendakari que contará con EH Bildu, si decide "hacer frente" al Gobierno de España.

    "SIN RECORTES SOCIALES"

    Además, le recordará que en el pasado pleno de política general EH Bildu fue con tres propuestas concretas: una para acordar una hoja de ruta en torno al derecho a decidir, otra para acordar unos nuevos Presupuestos "sin recortes sociales" y una tercera, para poner en marcha de nuevo la Ponencia de Paz del Parlamento vasco.

    "Con esas tres propuestas iremos de nuevo mañana a la reunión y con esas tres ofertas planteamos que debe abrirse una nueva fase de relaciones con el PNV, porque creemos que es lo que pide la ciudadanía. Hay que estar a la altura de las circunstancias y abrir nuevos horizontes", ha concluido.

    Para leer más