Arranca la segunda fase de las obras de renovación del saneamiento en el entorno de la Alhóndiga

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:27

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación del entorno de la Alhóndiga comenzarán el próximo martes, 1 de septiembre, con la puesta en marcha de la segunda fase de la renovación integral de las redes de saneamiento de la Plaza Arriquíbar. Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses.

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao, el director del Área de Obras y Servicios, Fran Viñez, anunció que mientras duran estas obras la Plaza Arriquíbar perderá su condición de glorieta ya que será imposible girar en sentido Plaza Moyúa.

Además, Viñez puntualizó que también será imposible llegar a la Plaza Arriquíbar por Alameda Recalde, ya que quedará cortada a la altura del número 54.

La única forma de acceder a la Plaza Arriquíbar será a través un recorrido alternativo por las calles Alameda Recalde, Licenciado Poza, General Concha y Alameda Urquijo.

Por último, se anulará la parada que la línea 62 de Bilbobus (Basurtu/Termibus-Arabella) posee en el número 2 de la Plaza Arriquíbar, que será trasladada a la Plaza Bizkaia.

NUEVO ESPACIO URBANO

Con esta operación de regeneración urbana, obra del diseñador industrial francés Philippe Starck, la Plaza Arriquíbar se convertirá en puerta de entrada al nuevo Centro Alhóndiga de Ocio y Cultura.

El acceso a este nuevo espacio se realizará a través de tres tramos de escaleras de vidrio retroiluminado, enfrentadas a los accesos peatonales de las calles circundantes.

La superficie de la nueva plaza será de alrededor de 700 metros cuadrados en los que tendrán cabida seis zonas de estancia, cada una con un diseño y un mobiliario urbano diferente.

Además, en las calles adyacentes a la Alhóndiga se construirán aceras de mortero impreso con acabados que simularán alfombras, respondiendo a la idea de Starck de recrear un ambiente doméstico.

NUEVA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

El tráfico rodado modificará su tránsito una vez finalizadas las obras, ya que las calles colindantes al edificio, Iparraguirre y Alameda Recalde, serán de una sola vía, con una única dirección norte (Plaza Bizkaia), y Fernández del Campo será peatonalizada.

Desde el Consistorio bilbaíno se informó de que se prevé que el proyecto completo de renovación del entorno de la Alhóndiga, en el que se invertirán más de cuatro millones de euros, esté finalizado para abril de 2010.