Arrantzaleen Museoa de Bermeo inaugura la exposición 'Paret Bermeon' en colaboración con el Bellas Artes de Bilbao

Exposición "Paret Bermeon"
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 12:46

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Vista de Bermeo, 1783' del pintor madrileño Luis Paret y Alcázar, que conserva el Museo de Bellas Artes de Bilbao, estará expuesta en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo desde este viernes y hasta el 2 de septiembre. Este cuadro es el epicentro de la muestra 'Paret Bermeon', cuyo acto de inauguración ha presidido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

A la inauguración también han asistido el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bidaguren; el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y el director del Arrantzaleen Museoa, Aingeru Astui, según ha informado la entidad foral.

La presencia de este cuadro original de Paret y la exposición que lleva su nombre en la localidad marinera ha sido posible gracias a la colaboración de los dos museos vizcaínos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Arrantzaleen Museoa de Bermeo.

El intercambio de información sobre la obra aportado por ambos museos ha dado pie a la creación de esta muestra, ya que, además de tratarse de una obra maestra del rococó español, es una de las primeras vistas conocidas de Bermeo, con lo que ello significa para conocer la evolución de la villa.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió esta obra en 2017 gracias al patrocinio de BBK y la aportación de los Amigos del Museo. "Vista de Bermeo, 1873" de Luis Paret, además de ser una de las obras más sobresalientes de la pintura española del siglo XVIII, está considerada como la primera imagen moderna y puramente artística que se conserva de una localidad vasca.

Estricto coetáneo de Goya, Paret, que residió en Bilbao entre 1779 y, al menos, 1787, aborda la vista como un encuentro social, en el que dignifica los tipos y costumbres, y que, en el caso del País Vasco, es un testimonio gráfico "sin precedentes".

Pintada en 1783 para que el futuro Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias e hijo del rey Carlos III, decorara su residencia de recreo en El Escorial, la obra fue concebida para hacer pareja con otra vista de Bermeo en la que se captaba el puerto en el transcurso de una borrasca --pintura esta última actualmente desaparecida--.

La obra, que conserva el Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra casi con exactitud el puerto viejo, del que ofrece una visión panorámica de su acantilado que se inicia en la iglesia gótica de Santa Eufemia, a la izquierda, continúa en la casa-torre Ercilla (localizada en el centro del cuadro) y llega hasta las ruinas de la desaparecida iglesia de Santa María de la Atalaya, a la derecha.

PINCELADA MINUCIOSA

Con pincelada "exquisita y minuciosa", el pintor recrea la accidentada orografía del litoral vasco sujeto a singulares efectos lumínicos y atmosféricos.

Para conocer mejor los detalles de esta pintura, su autor y el proceso de ejecución de la misma, en la misma sala donde estará expuesta la obra se han colocado textos en euskera, castellano, francés e inglés y una pantalla multitáctil que descubrirá al visitante pormenores "que de otro modo pasarían desapercibidos".

Del mismo modo, en el puerto de Bermeo, justo en el lugar en el que Luis Paret creó su obra, se ha colocado un panel informativo para que todas aquellas personas que se acerquen al lugar conozcan mejor esta "emblemática" obra para el pueblo de Bermeo y la comparen con la vista actual.

Leer más acerca de: