Arriola afirma que, si no se logra que voluntarios trabajen en el Metro en Nochebuena, "se llamará a gente de reserva"

arriola y el lehendakari
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 11:04

Cree que se está manteniendo "un pulso" a la dirección de Metro Bilbao y se ha buscado "una excusa" en el 24 de diciembre

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que, si no se consigue que voluntarios trabajen en el Metro en Nochebuena, "se llamará a gente de reserva". Además, ha considerado que se está manteniendo "un pulso" a la dirección de Metro Bilbao y se ha buscado "una excusa" en el 24 de diciembre.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola ha señalado que "siempre preocupa una situación de tensión en una empresa de servicio público, como es Metro Bilbao". "Yo creo que no se dan razones objetivas para llevarla tensión a los extremos a los que cada uno está llevando", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la dirección de Metro Bilbao lo que pretende es ofrecer a los ciudadanos un servicio en Nochebuena que agradecería la mayoría de las familias vizcaínas. "Nochebuena, en los últimos años, ha pasado de ser una fiesta entrañablemente familiar, a ser una fiesta en la que mucha gente sale, sobre todo mucha gente joven", ha indicado.

El titular de Transportes ha mostrado su convencimiento de que las familias estarían "mucho más tranquilas en la medida en que hubiera un servicio público que garantizara que las personas que salen de su casa pueden hacer uso del mismo y volver a su casa en unas condiciones de tranquilidad y seguridad que, seguramente, igual, no se producen tanto en la medida en que uno hace uso del vehículo privado".

Por ello, ha considerado que "es de agradecer que haya una preocupación sentida por la sociedad que se pueda, de alguna forma, responder con un servicio público". "Y además, cuando ese servicio público se plantea que se pueda cubrir con voluntarios o con gente que está en la reserva sin obligar, de alguna forma, a la gente de plantilla a hacer frente a las horas de atención que supone cubrir ese servicio, parece que tiene sentido", ha apuntado.

Para Iñaki Arriola, "que se dé esta respuesta desde un primer momento que parece que esto sea un atentado a los derechos intangibles de los trabajadores, parece que hubiese un pulso" que se está generando "de forma artificial en contra de la dirección con una excusa".

A su entender, "sería conveniente y positivo que hubiera ese servicio" el 24 de diciembre. "Se responde a una demanda, en ese sentido, también planteada por las Juntas Generales de Bizkaia", ha destacado.

"CON EL MEJOR EQUILIBRIO"

Arriola ha preguntado "si es malo" que haya metro para "miles de personas que salgan esa noche" o supone "un atentado contra los derechos de los trabajadores, etc". "Hay muchos trabajadores que trabajan el día de Nochebuena, y se ha procurado hacerlo buscando mejor equilibrio", ha indicado.

Tras subrayar que se ha intentado que trabajaran voluntarios, ante el hecho de que no se haya conseguido, "seguramente, se llamará a gente de reserva".

"La dirección, en la medida en que tenga medios para poder llevar adelante el servicio, quiere hacerlo, pero tampoco es un empeño sin más. Preguntaríamos a la gente de la calle ahora mismo si le parece conveniente o no que se dé este servicio, al margen de que lo vayan a utilizar personalmente cada uno de ellos, sino desde el punto de vista de que exista esta alternativa en una noche especial como es la de Nochebuena en la que todos sabemos que hay miles de ciudadanos que van a salir", ha apuntado.