25 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Arriola llama a las empresas vascas a "dar pasos acompasados" para lograr "la neutralidad climática"

Afirma que municipios de más de 50.000 habitantes deben planificar el acceso de vehículos a los centros urbanos adaptado a su realidad local

Arriola llama a las empresas vascas a "dar pasos acompasados" para lograr "la neutralidad climática"
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en una entrevista en Radio Euskadi - RADIO EUSKADI

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha realizado un llamamiento a las empresas vascas a "dar pasos acompasados a nivel mundial" para lograr "la neutralidad climática" para 2050. Además, ha afirmado que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán planificar el acceso de vehículos a los centros urbanos adaptándolo a su realidad local.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola espera que esta legislatura se apruebe la Ley vasca de Cambio Climático, aunque ha apuntado que, primero, hay dos normas previas que ya están en estos momentos en tramitación en el Parlamento, la de Administración Ambiental y de Patrimonio natural.

"Ahora estamos dando los últimos toques al proyecto de Ley de cambio climático", ha añadido, para señalar que confía en que en los tres o cuatro primeros meses de este año se apruebe en Consejo de Gobierno para trasladarlo al Parlamento.

Según ha explicado, el objetivo es conseguir la neutralidad de emisiones de CO2 para el año 2050 "y es una acción que hay que hacerlo de forma coordinada entre el conjunto de las administraciones y la propia sociedad". "Todas las administraciones, también los ayuntamientos, tendrán que contribuir para lograr ese objetivo y también las empresas tendrán que hacer los deberes oportunos", ha manifestado.

A su juicio, hay que adaptarse "desde el punto de vista de la sociedad y desde el punto de vista también de actividad económica para poder conseguir ese objetivo". "Nosotros estamos alineados con Europa. Euskadi forma parte de España y de Europa. Los objetivos europeos, en ese sentido, están claros y definidos, y cada país, región y comunidad tiene que tener su propia estrategia para conseguir ese objetivo", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que su Departamento, con la Ley de cambio climático y con otras estrategias, "implementarán medidas a nivel social, de consumo, de concienciación de la ciudadanía, de cambio en el modelo del proceso productivo que nos permita conseguir el objetivo de la neutralidad climática".

En lo referente a las empresas, ha señalado que "no desaparecerán las chimeneas, pero se van a tener que adoptar medidas para emitir menos CO2 y también para ser capaces de absorber más CO2 de lo que se absorbe en estos momentos". "La neutralidad es una cuenta que es emisiones menos absorciones y tiene que dar cero", ha precisado.

En todo caso, ha señalado que las empresas "se están adaptando en Euskadi desde hace muchos años", pero "hay que seguir dando pasos". "Y el siguiente paso va en la línea de reducir emisiones, de producir de manera más limpia y de conseguir el objetivo general de la sociedad de la neutralidad, que permita dar una esperanza a este planeta de cara al futuro", ha manifestado.

Iñaki Arriola ha apuntado que Euskadi debe ir acompañada a la realidad europea y "ser líderes, a nivel mundial, conjuntamente con Europa, en este objetivo". "Esta es una cuestión en la que, o nos salvamos todos, o no se salva nadie. Estamos jugando con el futuro de la humanidad, de la especie humana, porque el planeta seguirá", ha apuntado.

Por ello, cree que es necesaria la adaptación de las empresas, más en una economía globalizada. "Las próximas generaciones tienen que heredar una tierra habitable. Lo tenemos que hacer por responsabilidad", ha aseverado.

Tras apuntar que las empresas "han conseguido adaptarse y producir de forma más moderna y sostenible", ha emplazado a "dar más pasos, no siendo Quijotes", y que eso pasos "vayan acompasados también a nivel internacional".

MUNICIPIOS

En referencia a la restricción de tráfico en localidades de más de 50.000 habitantes, impulsada por el Gobierno de España, Arriola ha considerado que los municipios de más de 5.000 habitantes "tienen que hacer planes para hacer frente a la preocupación derivada del cambio climático y los de más de 50.000 tendrán que hacer planes que hagan referencia al acceso a los centros urbanos".

"Cada municipio tendrá que analizar cuáles son las circunstancias que afectan directamente a esa población y tomar medidas que sean adaptadas también a su realidad local", ha indicado.

En su opinión, todo eso tiene que ver con la calidad del aire, que afecta a la salud de los ciudadanos. "Me parece bien que se hagan planes, que se analice la realidad de cada uno de los pueblos y ciudades de Euskadi, y sobre todo en los grandes, y eso nos lleve a tomar una serie de medidas que sean adaptadas a nuestra realidad local. Si eso supone, en determinado momento, que hay que adoptar restricciones en la circulación de vehículo en el centro urbano, tendrá que hacerse", ha apuntado.

Para el consejero, "una cosa es el objetivo global de restricción de emisiones de CO2, pero, sobre todo, hay un objetivo muy cercano, muy directo, que es la salud de la gente, de la ciudadanía, que está respirando ese aire contaminado por las emisiones de los vehículos". No obstante, ha explicado que "la situación del aire que se respira en Euskadi es buena o muy buena".

También ha apuntado que, en el tema de transporte, tiene que haber "una estrategia muy clara de las administraciones públicas por el impulso del transporte colectivo y el transporte limpio para que la gente tenga alternativa al uso del vehículo privado". "Ahí hay mucho trabajo por hacer todavía y que habrá que seguir haciéndolo", ha advertido.

En su opinión, "el impulso del transporte limpio y sostenible, como puede ser el tren, es una asignatura pendiente desde hace muchísimos años en este país".

Contador

Lo más leído en País Vasco