Arriola (PSE) ve "inadmisible" la propuesta de Ibarretxe, porque usa el "ansia de paz" para "imponer" su proyecto

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 12:34

Considera que la consulta supone "la deslegitimación del marco institucional en el que sustenta el autogobierno vasco"

SAN SEBASTIAN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, calificó hoy de "inadmisible" la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, puesto que "utiliza el ansia de paz que anida en la sociedad como coartada para imponer su proyecto político".

En un comunicado, Arriola consideró que la propuesta del lehendakari "es un enredo sin rumbo, el último rescoldo del Pacto de Lizarra, una aventura muy peligrosa, que perjudica a la sociedad vasca", ya que "pone en riesgo la convivencia entre los vascos" al entrar "de lleno en un tema en el que la sociedad está profundamente dividida".

Asimismo, a su juicio, la consulta "pone también en riesgo el desarrollo económico, el bienestar y el progreso de Euskadi al sembrar incertidumbres". "Si vivimos juntos, debemos decidir juntos, entre nosotros, pero también con España y Europa", añadió.

En este sentido, el dirigente socialista advirtió de que si se decide "juntos" se vivirá "juntos", pero si los vascos deciden "solos" vivirán "solos, fuera de España, pero también de la Unión Europea". Además, Arriola señaló que "desde un punto de vista ético, la propuesta de Ibarretxe resulta inadmisible", ya que "utiliza el ansia de paz que anida en la sociedad vasca como coartada para imponer su proyecto político a todos los vascos".

A su juicio, "va dirigida a superar por la vía de hecho el marco jurídico vigente iniciando el camino de la ruptura institucional", con un PNV "desbordado por los acontecimientos, y que está a punto de romper definitivamente con la cultura pactista que había sido tradicional hasta hace una década".

Al respecto, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos afirmó que la formación jeltzale, "desde la afirmación simplista del derecho a decidir", se "salta todas las reglas de juego en las que se ha basado el autogobierno vasco y el avance de la sociedad hacia cotas cada día mayores en la calidad de vida de la ciudadanía".

"En pleno siglo XXI, cuando todos los estados que integran la Unión Europea comparten decisiones y soberanía, el empeñarse en mantener en exclusiva el derecho a decidir de los vascos es retroceder a debates decimonónicos", opinó.

De esta manera, aseguró que los vascos deciden "todos los días en el contexto geográfico, político y económico en el que vivimos y queremos vivir", y por lo tanto, ejercen "el derecho a decidir en el contexto español y europeo".

"VIAJE A NINGUNA PARTE"

Para Arriola, Ibarretxe "comenzó su viaje a ninguna parte con su propuesta de estatus de libre adhesión con España" y ahora "plantea esta propuesta de consulta dirigida a satisfacer las aspiraciones más radicales del PNV y de EA". "El proyecto de Ibarretxe objetivamente supone la deslegitimación del marco institucional en el que sustenta el autogobierno vasco, empezando por el propio Estatuto de Gernika, base común aceptada por la inmensa mayoría de los vascos", añadió.

Tras mostrarse convencido de que "Euskadi necesita proyectos políticos incluyentes e integradores, sobran esencialismos" y que "apuesten por la convivencia entre los vascos y el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca", el dirigente socialista apostó por "proyectos que compacten a la sociedad vasca y no que la dividan", y recordó que "esa es la apuesta y el proyecto de los socialistas vascos".

Finalmente, indicó que el PSE es la "fuerza política que mejor representa las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca en clave de convivencia y no confrontación", también "un amplio autogobierno dentro de la España plural insertada en la nueva Europa, la lucha por la paz y la libertad, el impulso a políticas de bienestar y progreso social". "El único único partido capaz de liderar el acuerdo entre diferentes y de garantizar las señas de identidad de Euskadi dentro de España y Europa", concluyó.