Artolazabal pide poner "pie en pared frente al negacionismo de la ultraderecha machista" ante la violencia machista

Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 11:31

Defiende la necesidad de "seguir incrementando los medios contra esta sangrienta desigualdad"

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha defendido este viernes que las mujeres asesinadas en la comunidad autónoma vasca durante los últimos años "no son sino la punta del iceberg de la desigualdad de nuestra sociedad" y cree que "ahora más que nunca" es necesario "poner pie en pared frente al negacionismo de la ultraderecha machista y seguir incrementando los medios contra esta sangrienta desigualdad".

En el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, la consejera ha contestado a una pregunta de la parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar sobre la atención de la violencia machista.

La consejera ha destacado que la violencia contra las mujeres tiene un carácter "estructural", ya que "afecta a todas las dimensiones y ámbitos vitales", y ha afirmado que las mujeres asesinadas en la comunidad autónoma vasca durante los últimos años "no son sino la punta del iceberg de la desigualdad de nuestra sociedad".

"Ahora, más que nunca, debemos poner pie en pared frente al negacionismo de la ultraderecha machista y seguir incrementando los medios contra esta sangrienta desigualdad", ha defendido.

Artolazabal ha defendido que, "además de una absoluta condena", es necesario subrayar que "Euskadi solo podrá avanzar como sociedad cohesionada y desarrollada si se consigue acabar con esta desigualdad".

Para hacer frente a la violencia contra las mujeres, la consejera cree que es necesario "intensificar una respuesta interinstitucional que dé una atención personalizada". "Sea cual sea la puerta de entrada de las mujeres al sistema de protección contra la violencia machista, la respuesta debe ser única", ha subrayado.

En este sentido, ha abogado por "seguir intensificando" una ayuda "coordinada e integral", con la "implicación proactiva" del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, de Emakunde, de la Ertzaintza, de Vivienda, de Justicia, así como de las diputaciones forales y los ayuntamientos.

SATEVI

La consejera ha informado de que desde 2006, con la puesta en marcha del SATEVI, teléfono de atención a estas víctimas disponible 24 horas al día 365 días al año, se ha atendido a más de 30.000 mujeres en Euskadi. Además, el año 2018 el SATEVI atendió a 1.833 mujeres, de las cuales 1.470 lo fueron por primera vez.

"Estamos preparando nuevas acciones de sensibilización. Las mujeres que sufren violencia a menudo se sientes desamparadas, sin saber a dónde acudir; SATEVI les escucha, orienta y acompaña", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que en la actualidad, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales destina más de 10 millones de euros anuales en favor de las víctimas de violencia machista, que se suman a los recursos destinados por otros departamentos.

Respecto a Lanbide, la consejera ha explicado que se ofrece un servicio de orientación socio-laboral específico para las mujeres víctimas de violencia machista. "A través de la figura tutora de violencia de género, 130 profesionales atienden a estas mujeres", ha detallado.

Al respecto, ha avanzado que en 2020 se va a "seguir reforzando" la formación en Lanbide para la detección y prevención de posibles situaciones de violencia contra las mujeres.

También ha recordado que con la RGI se trata de "atender las necesidades básicas" de las mujeres víctimas, así como la de sus hijos e hijas. El año pasado un total de 1.400 mujeres víctimas recibieron la renta de garantía de ingresos.

Por último, ha señalado que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco gestiona la Prestación Económica de Pago único destinada a las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten un apoyo económico para poder iniciar una vida independiente y autónoma lejos del agresor. Alrededor de 200 mujeres reciben esta prestación cada año

Leer más acerca de: