Arzalluz afirma que fueron Eguiguren y Otegi quienes hablaron tras las elecciones del 1 de marzo

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:04

Dice que "casi le gusta lo que está pasando" con López, porque, a la larga, "la política de mano dura a los vascos", produce "sus frutos"

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz afirmó hoy que fueron el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, los que hablaron tras las pasadas elecciones del 1 de marzo.

En la tertulia 'Berrikerketan' de Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz señaló que fue Jesús Eguiguren "el interlocutor de los socialistas" en el contacto que se produjo tras los comicios y sugirió que fue Arnaldo Otegi con quien conversó.

Tras aseverar que conoce ese "dato", subrayó que "es Egiguren el que ha llevado siempre estas cosas y que no renuncia a que esas cosas se lleven a cabo". "Eso es cierto. Que diga Tasio Erkizia que no es verdad o que lo diga Rafa Díez, es que no tienen por qué saberlo porque esos contactos no se hacen con la Mesa Nacional", apuntó.

En este sentido, dijo que los que hablaron son "los hombres que contactaban en nombre de unos y otros" y, si el presidente del PSE-EE "llama diciendo 'vamos a tener el gobierno y tenemos que seguir esto, lo otro o lo de más allá", precisó que "significa algo más que un saludo".

A su juicio, "una de las cosas que llevan los socialistas en el programa electoral es la idea de llegar a un acuerdo con la izquierda abertzale y apaciguar a ETA o acabar con ETA en estos cuatro años". Para el ex dirigente jeltzale "no es malo" que PSE y Batasuna hablen. "Lo que pasa es que (el PSE) lo esconde y se alían con uno (PP) que les va a decir a eso que ni hablar. En cuanto hagan ni siquiera un guiño de hablar con la izquierda abertzale, arman un pitote porque ése será el compromiso que les pondrán: liquidar a ETA y todo su entorno", manifestó.

En esta línea, consideró que "lo primero que va a hacer el PP es impedir, desaconsejar o desautorizar cualquier contacto con esa gente". "Por eso quiere el papel el PP. El PSOE no quiere el papel", señaló en referencia al documento que los populares pretenden firmar con los socialistas.

"ECHAR A LOS NACIONALISTAS"

Sobre la pretensión del PSE-EE de lograr la Lehendakaritza, con el apoyo del PP, dijo que "se trata de echar al PNV". "Yo soy nacionalista convencido, y casi me gusta lo que está pasando", afirmó.

A su entender, con el PNV "sólo funciona" el "atarnos en corto, el prohibirnos, el quitarnos, el echarnos". Y eso a la larga, produce los frutos que ha producido hasta ahora: la mala política de mano dura y de palo a los vascos", dijo.

Tras apuntar que el futuro no le asusta porque "están abocados al fracaso de todas todas", criticó que "no se reconozcan las mayorías y la supresión de procedimientos democráticos, como ha pasado con la eliminación de la gente de HB, con lo cual ellos han conseguido la mayoría absoluta, que, si no, no tenían".

"Dicen Patxi lehendakari. ¡Ha ganado Ibarretxe! ¿Y todavía el PNV va a ofrecer hacer una gran coalición con Patxi López de lehendakari? ¿Eso es salvar el país?. Patxi a casa si no puede gobernar", concluyó.