La Asamblea de Mujeres de Bizkaia se movilizará mañana para denunciar la violación registrada ayer en Bilbao

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 14:47

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha convocado mañana, a las siete de la tarde, una movilización en la Plaza de El Carmelo del barrio bilbaíno de Santutxu para denunciar la agresión sexual registrada ayer en Bolueta y exigir "justicia, respeto y libertad" para las mujeres.

Según advirtieron desde la Asamblea de Mujeres vizcaína, "en este comienzo del siglo XXI, ser mujer sigue suponiendo un riesgo vital". "Todas las mujeres sin exclusión, por el hecho de serlo, sufrimos de una violación constante de nuestros derechos humanos, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión, bien sea física, verbal o ambas", añadieron.

Tras apuntar que el uso de la violencia sexista es "un mecanismo de control y una estrategia de dominación sobre las mujeres", señalaron que es preciso "abordar esta agresión sexual no como un hecho aislado, sino enmarcada dentro de la estructura machista que la legitima".

La asamblea de mujeres lamentó que "la calle y la noche siguen siendo un lugar de predominio masculino", pero destacó que "tenemos recursos: podemos plantarles cara y luchar; hacer de la indignación y de la rabia un instrumento para la toma de conciencia y responder; organizarnos, exigir justicia, respeto y libertad para las mujeres".

A su entender, no se puede "esperar por más tiempo a que el poder político, judicial, policial o administrativo nos proteja o solucione esto por nosotras", sino que las mujeres "tenemos que defendernos". En este sentido, abogaron por "construir nuestra propia autoridad desde la autodefensa feminista, denunciar socialmente, presionar y exigir, porque es una cuestión de derechos humanos que las mujeres podamos elegir dónde, cuándo, cómo y con quién queremos estar y vivir".