1 de abril de 2020
16 de junio de 2014

La asamblea nacional de EA exige a la ejecutiva local de Deba que vote sí a la creación de la ELM de Itziar

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea nacional de Eusko Alkartasuna ha ratificado la postura de la dirección y ha exigido a la ejecutiva local de Deba que recapacite y corrija su postura. Por ello, el máximo órgano decisorio de EA entre congresos ha pedido a los concejales del partido en Deba que voten que sí a la creación de la Entidad Local Menor de Itziar.

Según ha informado EA, su asamblea nacional, reunida en la tarde de este lunes, ha analizado la propuesta de creación de la Entidad Local Menor de Itziar y la postura mantenida por la Junta Local de EA en el municipio debarra a este respecto.

La asamblea -mayor órgano decisorio del partido entre congresos- ha ratificado la postura de la dirección nacional de EA sobre la necesidad de votar a favor de la constitución de esta entidad en el Pleno que tendrá lugar este martes en el Ayuntamiento de Deba.

En este sentido, la asamblea ha considerado que los resultados obtenidos en la consulta que tuvo lugar en Deba el pasado 25 de junio de 2014, arrojan una realidad "inequívoca: los habitantes de los barrios rurales de la localidad -Itsaspe, Egia, Mardari, Endoia, Arriola, Lastur y Elorrixa- quieren conformar junto a Itziar una ELM dentro de Deba". Fueron el 97,5% de los vecinos que participaron en la consulta los que votaron favorablemente.

Ante esta realidad y con la "firme convicción de que se debe respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y las ciudadanas", la asamblea ha pedido a la Organización Local de Deba que recapacite sobre su postura, al tiempo que ha reclamado a los concejales de EA en el municipio que voten sí a la creación de esta entidad. En el caso de que la Junta Local o los concejales no cumplan con el mandato de la Asamblea Nacional, se expondrán a sanciones.