La asociación barakaldesa Bihotz Solidarioak organiza un festival en beneficio de un niño con microcefalia

La asociación barakaldesa Bihotz Solidarioak organiza un festival en beneficio d
BIHOTZ SOLIDARIOAK
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 12:13

Recaudarán fondos para comprar al niño, de 7 años, una bipedestador, una silla especial para mantener la posición vertical

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Bihotz Solidarioak, surgida del grupo de Facebook Barakaldo Solidario, ha organizado para este fin de semana un festival para recaudar fondos en favor de Santi, un niño de siete años que sufre microcefalia y necesita una silla especial, un bipedestador, para mantener la posición vertical.

Bajo el lema 'Te ponemos en pie', las diversas actividades programadas se desarrollarán en las instalaciones del colegio La Salle de Sestao, localidad vizcaína donde reside la familia del niño. Los actos comenzarán este viernes, 15 de marzo, a las 17.00 horas mientras que el sábado y domingo se desarrollarán desde las 11.00 hasta las 22.00 horas.

Entre las actividades programadas habrá talleres infantiles, clases de danza urbana, discoteca, exhibiciones deportivas de la mano del Club Rugby de Getxo, y sorteo de entradas para el Bilbao Basket. También han puesto a la venta papeletas "solidarias" al precio de un euro para optar al sorteo de una cesta valorada en más de 200 euros.

Bihotz Solidarioak es una asociación de nueva creación, fruto del trabajo realizado durante más de tres años desde Barakaldo Solidario, un grupo de Facebook con más de 4.000 miembros que buscan "una ayuda mutua, en forma de cadena de favor, y con un apoyo directo a personas en situaciones extremas", han indicado las impulsoras de la asociación.

Según han explicado, hace unos días el padre de Santi se pudo en contacto con Bihotz Solidarioak para pedir su ayuda, ya que "no cree que por otro medio que no sea la solidaridad y colaboración pueda conseguir ayuda para su hijo".

Santi tiene siete años, nació con una microcefalia que derivó en una parálisis cerebral, y sus primeros cuatro meses de gestación los compartió con su hermano gemelo que falleció dentro del vientre. Según ha explicado la asociación, la familia, originaria de Bolivia, vive en un quinto piso sin ascensor en Sestao y "todas las mañanas su madre, embarazada actualmente de cinco meses, baja a su hijo a pulso para que reciba rehabilitación y cuidados de manos de ASPACE, y a media tarde vuelve a acarrear con él escaleras arriba".

"Santi necesita ahora un bipedestador que no cubre la seguridad social para poder continuar su rehabilitación", ha indicado la asociación, para explicar que este aparato es un "equipamiento adaptado que se utiliza para conseguir la posición vertical del niño cuando el control motor es inadecuado, es decir, cuando el niño no es capaz de sostener y controlar su cuerpo de forma activa en contra de la gravedad y tiene edad para hacerlo".

Leer más acerca de: