La Asociación de MIR vascos acusa a Osakidetza de presionar a los médicos en huelga y de realizar "actos de esquirolaje"

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 20:38

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos Internos Residentes de Euskadi (AMIREUS) acusó hoy a Osakidetza de "presionar" a los médicos en huelga y de realizar "actos de esquirolaje totalmente contrarios a la ley y al derecho de huelga".

A través de un comunicado, la asociación que representa a los MIR, de los que un colectivo cercano a los 200 inició hoy una huelga parcial indefinida en Gipuzkoa, aseguró que no va a permitir "este tipo de actuaciones y coacciones" e indicó que acudirá a los tribunales "si es necesario".

En respuesta a un comunicado difundido ayer por el Servicio Vasco de Salud, AMIREUS rechazó "la afirmación realizada por el departamento de Recursos Humanos de Osakidetza sobre la absoluta cerrazón por parte del colectivo MIR en torno a sus reivindicaciones".

Por el contrario, la asociación aseguró haber rebajado de forma "sustancial" sus pretensiones en varios de los puntos reivindicados, entre ellos el aumento retributivo de las guardias.

Además, insistió en que en la reunión mantenida ayer con Osakidetza se produjo "un acercamiento de posturas" en algunas de las cuestiones, como la docencia, formación y a la figura del tutor de residentes.

AMIREUS subrayó que sus reclamaciones tratan de "evitar las llamativas diferencias" existentes entre Euskadi y el resto de comunidades autónomas que ya han firmado acuerdos con sus asociaciones MIR.

La asociación afirmó incluso que con la oferta realizada ayer por Osakidetza, "se mantendría una desigualdad de entre el 10 y el 18%" de retribución por hora de guardia respecto a la media de los salarios en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Región de Murcia, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Islas Canarias, Galicia, La Rioja y Aragón.

El colectivo que representa a los MIR denunció que Osakidetza "está presionando a los médicos en huelga e incluso realizando actos de esquirolaje, totalmente contrarios a la ley y al derecho de huelga".